Fue la alternativa que concibió el educador y sacerdote Francisco Xavier Billini cuando le faltaron fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él para socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes.
Los antecedentes históricos de la Lotería Nacional se remontan al 24 de octubre de 1882, cuando el sacerdote dominicano puso en marcha el juego denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos”.
Desde el momento de su fundación esta institución, conocida hoy como Lotería Nacional, fue guiada por reglamentos que buscaban orden, respeto y credibilidad.
Primero, y por disposición de su creador, la entidad fue puesta bajo la administración de una “Junta de la Caridad”, compuesta por personas de reconocida honestidad.
Eran trece miembros, designados por el propio Padre Billini, en testamento
El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Heureaux (Lilis), divulgado a los 47 años de la Independencia y a los 28 de la Restauración.
En el mismo año 1890, la Junta Directiva nombró como presidente de la Lotería a Don Antonio Geraldino. Entonces, los sorteos de los billetes que circulaban subieron a 10 décimos y a una fracción de billete le llamaban un décimo, en vez de un cuartito.
Don Antonio Geraldino murió en 1910.
Lo sustituyó su hijo Juan Geraldino, quien administró la Lotería desde 1910 hasta 1920.
Durante su gestión, se subió el valor del premio mayor que pasó de RD$5,000.00 (año 1917) a RD$7,000.00.
Geraldino renunció cuando en 1920, durante la invasión norteamericana, el jefe de la ocupación le informó que ellos (los americanos) administrarían la Lotería y él pasaría a dirigir las oficinas.
El contralmirante de la Armada de los Estados Unidos era Thomás Snowden.
Como por ley, la Lotería no podía pasar a manos extranjeras, fue nombrado como presidente de la Junta Directiva, Panchito Herrera.
Hay que destacar también que el 5 de marzo del 1920, por orden ejecutiva número 420, del gobierno militar norteamericano, se suprimieron todas las loterías del país.
Luego fueron creadas una en la Capital y otra en el Cibao.
En el decreto No. 890, del 30 de mayo de 1955, se traspasa la Lotería Nacional a la Secretaría de Estado de Finanzas, bajo cuya dependencia aún funciona.
Mayores escándalos
Frederick Marzouka estafó con más de 90 millones de pesos en complicidad con un grupo de personas y la manera en que este escapó de la justicia dominicana, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, es lo que hace de ese caso el más sonoro de la Lotería Nacional.
En 1997 Marzouka fue sometido a la justicia, señalado como uno de los cabecillas de la red de fraude que operó durante años y que se ejecutaba, supuestamente, a través de una tarjeta electrónica que controlaba la salida de los premios mayores en la máquina de los bolos.
El sabotaje mayor se produjo en el sorteo del 23 de febrero de 1997, día en que fueron declarados dos premios mayores, dejando pérdidas de 6.5 millones de pesos al Estado dominicano.
Denuncia de fraude 2021
El entonces administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, depositó el 06 de mayo en la Procuraduría General de la República una denuncia sobre un fraude cometido en un sorteo que implica más de 100 millones de pesos.
La denuncia era contra una supuesta banda que usurpó el nombre de la institución y de su administrador general, Luis Michell Dicent, para cometer la estafa en la que se involucra a una persona no vidente y a una joven.
Michell Dicent, quien se presentó a la PGR en compañía del presidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), Rubén Jiménez, dijo que presentó la querella formal en contra de los colaboradores responsables del sorteo realizado la noche del pasado día primero de mayo.
Operación 13
El sábado 12 de junio, el Ministerio Público ejecutó la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional.
Además apresó a illiam Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
Prisión preventiva
Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional, cumple un año de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres en San Cristóbal, junto a los también imputados William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes también deberán cumplir la misma pena.
Carlos Berigüete, Valentina Rosario, Jonathan Brea y Felipe Toribio deberán guardar arresto domiciliario por 12 meses y Edison Perdomo tendrá que cubrir una fianza de 500,000 pesos y presentarse ante un fiscal de manera periódica.