Santo Domingo.- Con la finalidad de mantener viva la memoria de la maestra, gran dominicana y dar a conocer sus aportes a la educación, la literatura, la lucha por los derechos de la mujer, fue realizado el festival del libro y la poesía Camila Henriquez Ureña, en la Ciudad Colonial.
Este evento cultural también tiene como objetivo recatar el libro como principal protagonista, poniendo el público asistente en contacto con sus autores.
Con una masiva asistencia, se le rindió homenaje a Sally Rodríguez, Víctor Villegas y al país de Colombia, el cual está celebrando los cien años de la obra clásica “La Vorágine”, de José Eustasio Rivera.
Con una visita guiada a los estudiantes, el Centro Cultural Mella Russo dio inicio al festival, siendo realizado el acto inaugurar en Abad Galery, con la presencia de maestros, poetas y una conferencia sobre Camila.
Teatro, lectura de poesía, canciones, conferencias y conversatorios con los escritores que ahí se dieron cita, quienes llegaron de diferente parte del país, la Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES), por segundo año hizo posible este evento que trascendió más allá de las aguas del caribe, al contar con la presencia del poeta colombiano Gonzalo Alvarino Montañez, quien a seguida de Odalis Pérez realizaron una magnifica exposición
sobre la Vorágine
La maestra Sally Rodríguez, a quien se le entrego el galardón del festival, explicó todo el camino recorrido hasta llegar a ser hoy la poeta nacional, y deleitando al público con sus poemas, otros escritores también leyeron a manera de agasajo.
Junto a los familiares del desaparecido Víctor Villegas, se le rindió homenajes por el centenario de su natalicio, los poetas Tomas castro, Cesar Zapata, el presidente del Colegio de Artista plástico, José Aguasvivas, entre otros poetas que hablaron sobre la vida y obra del ilustre escritor, y compartiendo un exquisito bizcocho de cumpleaños, concurrió el segundo día en el local del CODAP.
En el espacio el Portal Cultural, el colectivo de mujeres, nueva generación de poetas, “Mala Palabra”, cerró el tercer día con un homenaje a Camila, durante la realización del bazar de libros, que formo parte del festival. La Fundación Arte y Cultura Raíces (FACRAICES), es presidida por la artistas y promotora cultural Ana Maria Henríquez.