Representantes de la exposición Hartmann, Imágenes del Siglo XIX en el Caribe durante el acto de apertura. FUENTE EXTERNA
Representantes de la exposición Hartmann, Imágenes del Siglo XIX en el Caribe durante el acto de apertura. FUENTE EXTERNA

Santiago.– Durante un acto, fue inaugurado en el Salón La Aurora del Centro León en Santiago de Los Caballeros, la exposición Hartmann, Imágenes del Siglo XIX en el Caribe, dentro del programa oficial del Festival Photoimagen 2024.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Mayra Johnson, directora general de mantenimiento de Photoimagen; Carlos Acero Ruiz, director del Centro de Imagen; María Luisa Asilis, directora ejecutiva del Centro León; Sara Hermann Morera, curadora jefe; y Guadalupe Casasnovas, comisaria de la exposición.

Esta muestra, organizada en el marco de la 11ª edición de Photoimagen ofrece una selección de 54 piezas entre litografías, libros de viajes, grabados, fotografías y postales que revelan la vida cotidiana, los paisajes y riqueza cultural de las islas del Caribe, tomada entre 1801 y 1900 por el fotógrafo de viajes de origen francés A. Hartmann.

Los invitados observaron la selección litografías, libros de viajes, grabados, fotografías y postales de la exposición

Las obras expuestas ofrecen una ventana al Caribe del Siglo XIX, mostrando el impacto de la fotografía y las imágenes en la representación del poder y la historia de la región.

Luis Felipe Rodríguez, director de programación cultural dio la bienvenida a los participantes en nombre de la María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León.

En tanto, Hermann Morera, que vio el festival de fotografía como una celebración afirmó: “Photoimagen en sí es un evento colectivo, como cualquier proyecto cultural riguroso y sistemático e involucra a organizaciones, artistas, entusiastas y amantes de la fotografía.

Acero Ruiz enfatizó que la exposición es resultado de sus viajes y trabajos en bibliotecas de Estados Unidos y Europa, con el objetivo de contextualizar la historia de la fotografía dominicana.

Mientras que Casasnovas, comisario de la exposición explicó: “La exposición es el resultado de más de diez años de investigación sobre y alrededor del personaje A. Hartmann, el primer fotógrafo itinerante que llegó al país en 1851″.

investigación

En su búsqueda por descubrir más sobre A. Hartmann, la comisaria Guadalupe Casasnovas emprendió una minuciosa investigación por bibliotecas y archivos de los Estados Unidos y Europa, visitando la Biblioteca del Congreso en Washington D.C., la Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Pública de Boston.

Su objetivo era confirmar la información proporcionada por Emilio Rodríguez Demorizi en su libro “Pintura y Escultura en Santo Domingo” (1972), donde menciona a Hartmann como el autor de daguerrotipos de figuras claves como Pedro Santana, Buenaventura Báez y el Arzobispo Portes.

Una de las invitadas observa los cuadros que conforman la exposición

Tras agotar las posibilidades de encontrar evidencia física en las colecciones dominicanas, Casasnovas amplió su búsqueda internacionalmente, descubriendo litografías y referencias sobre Hartmann en diversas publicaciones, y encontrar en la Biblioteca Pública de Boston, un grabado de Pedro Santana publicada en la revista semanal Frank Leslie’s Illustrated Newspaper del 2 de febrero de 1856, con referencia directa a Hartmann como autor del daguerrotipo.

La exposición ofrece una oportunidad única para explorar la narrativa visual del Caribe colonial y sus conexiones con el poder.

Según Guadalupe Casasnovas, “al apreciar en conjunto todas estas imágenes producidas en el Caribe del siglo XIX por Hartmann y otros fotógrafos itinerantes, nos damos cuenta de su poder narrativo para explorar los acontecimientos históricos de las sociedades. Las imágenes se convierten en herramientas fundamentales de investigación para la construcción de significados en la pesquisa cultural”.

La muestra reúne importantes elementos visuales, como el Álbum Imperial de Haití y el Álbum de Martinica, basados en daguerrotipos de Hartmann, junto a tarjetas de visita, álbumes litográficos y libros de viaje que documentan el contexto geopolítico y social del Caribe en el siglo XIX.

A través de estas piezas, la exposición invita a una reflexión sobre cómo las imágenes han influido en la construcción de los imaginarios de isla y nación.

La exposición “Hartmann: Imágenes del Siglo XIX en el Caribe” estará abierta al público hasta el 6 de octubre, ofreciendo una oportunidad única para descubrir un fragmento esencial de la historia fotográfica del Caribe. El Centro León de Santiago está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El próxima sábado 21 de septiembre a las 11:00 am, se ofrecerá una visita guiada de la exposición, abierta a todo público interesado.

Acerca de Photoimagen

Photoimagen es el festival fotográfico más grande del Caribe, y considerado una de las actividades culturales de iniciativa privada más importantes de la República Dominicana, premiado varias veces por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Photoimagen se celebra en diferentes espacios de la ciudad de Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros, con la participación de los más importantes museos, galerías y espacios de arte de la República Dominicana.

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