Con el objetivo de seguir impulsando el buen uso del discurso como instrumento para el cambio social de la República Dominicana, fueron entregados los Premios a la Oratoria Alejandro Farach Cruz, en su cuarta edición, por la Fundación Farach, el Colegio Loyola Santo Domingo y la Universidad iberoamericana (UNIBE).
El concurso contó con la participación de estudiantes de 4.o, 5.o y 6.o de secundaria, matriculados en diversas escuelas del país, y sirvió como homenaje póstumo al ingeniero Alejandro Farach Cruz, quien se destacó, junto a la Fundación Farach, por su solidaridad y la ayuda que siempre brindó a sus prójimos.
Con “VOCES VALIENTES, DISCURSOS QUE ROMPEN EL SILENCIO” como eje central del certamen y Lissette Selman como maestra de ceremonia, las eliminatorias se celebraron en el Salón Ingeniero Alejandro Farach Cruz, del Colegio Loyola Santo Domingo. La entrega de los premios a los jóvenes que presentaron los tres mejores discursos estuvo fundamentada en la calidad, la originalidad y el desenvolvimiento exhibido.
En esta cuarta edición compitieron veintiún estudiantes de los colegios: American Bicultural School (ABC), Babeque Secundaria, Calasanz, Lux Mundi, Claret, Dominicano De la Salle, Luis Muñoz Rivera, Quisqueya, Politécnico Cambita, Politécnico San José Fe y Alegría y el Colegio Loyola.
Los ganadores y los premios de esta edición fueron:
- Primer lugar: Diego Gabriel Acosta Díaz (Colegio Dominicano De La Salle). Beca completa estudios universitarios en UNIBE (auspiciadas por la universidad y la Fundación Farach).
- Segundo lugar: Adriana Natalia Hurtado Velasco (Colegio Luis Muñoz Rivera). Media beca estudios universitarios en UNIBE (auspiciadas por la universidad y la Fundación Farach).
- Tercer lugar: Richard Alejandro Castro Peña (Colegio Loyola). Una laptop.
- Menciones especiales: Ashley Rossmiel Almonte Gómez (Colegio Claret), María Alejandra López Rodríguez (Colegio Babeque Secundaria) e Iván Checo (Colegio Calasanz), quienes recibieron una tableta cada uno como regalo.
Estos y los demás concursantes obtuvieron certificados de reconocimiento por participar.