[elCaribe ya está en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La distinción le fue otorgada por la Asamblea y el Senado del estado de Nueva York durante un encuentro entre magistrados de esta alta corte y una delegación de funcionarios de Nueva York
Santo Domingo. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón Estévez Lavandier fue reconocido por las autoridades del estado de Nueva York por su trayectoria profesional, liderazgo y dedicación a la comunidad dominicana en el país y en la referida localidad estadounidense.
La distinción le fue otorgada, por separado por Senado del Estado de Nueva York, en la persona del senador Luis Sepúlveda, y la Asamblea del Estado de Nueva York, en la persona de la asambleísta Amanda Séptim, durante un encuentro realizado entre magistrados del #TCRD y la delegación de jueces, legisladores y funcionarios de Nueva York que se encuentran de visita en el país.
Las placas en honor al magistrado Estévez Lavandier destacan el trabajo que ha realizado durante sus más de 20 años de experiencia profesional como jurista, académico, magistrado de altas cortes, además de autor de obras de derecho y de artículos en revistas jurídicas.
Durante el encuentro, el magistrado Estévez Lavandier destacó la importancia de contar con alianzas entre ambas naciones para contribuir en el ámbito académico y funcional del TC y de las cortes del estado de Nueva York.
Resaltó que estos tipos de encuentros se vienen realizando desde que el año pasado el Pleno de esta alta corte visitó la ciudad de Nueva York, donde compartió ideas y experiencias sobre el sistema de justicia.
“Le damos las gracias al senador Sepúlveda, quien desde que fuimos posesionados en el Tribunal Constitucional a partir de diciembre del 2023 ha hecho contacto con nosotros y ha dado seguimiento a que el Tribunal Constitucional no abandone la idea de continuar con estos encuentros y estas alianzas de contribución en el ámbito académico y funcional del tribunal y de las cortes del estado de Nueva York”, expuso.
De su lado, el senador neoyorquino Luis Sepúlveda agradeció por el tratamiento que ha recibido en el país y en el TC, y afirmó que la intención de esta visita es establecer un enlace de colaboración permanente entre esta alta corte y el estado de Nueva York.
En ese orden, recordó que con esta tercera delegación de funcionarios de Nueva York, han visitado la República Dominicana miembros del Senado, de la Asamblea, del Consejo Municipal, empresarios y dirigentes de organizaciones sin fines de lucro.
Asimismo, indicó que la población más grande de dominicanos que residente en Nueva York está en el condado del Bronx y por eso la mayoría de los jueces que conforman la delegación actual son de esta localidad.
Reiteró que hay una invitación abierta para que los magistrados del TC visiten la Corte de Apelación de Nueva York.
Asimismo, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, jueza del TC al hablar sobre la experiencia vivida cuando el Pleno de esta alta corte visitó Nueva York para hacer su presentación oficial ante la comunidad dominicana en el exterior, precisó que la misma sirvió para hacer realizar un interesante intercambio con sus homólogos y senadores neoyorquinos.
“En el encuentro con los jueces estadounidenses pude confirmar una vez más que la sed de justicia y el rol de la magistratura para alcanzarla son aspectos que no depende del país, estrato judicial ni idioma, pues tanto los jueces dominicanos como estadounidenses pudimos llegar a la conclusión de que nuestro deseo de contribuir a nuestros respectivos estados es lo más importante de nuestras carreras profesionales”, expuso la magustrada.
Santana de Cabrera dijo que con este tipo de encuentros, en el cual se comparten experiencias se fortalece el estado constitucional del país.
Presentación del sistema electrónico de documentos
Durante la actividad, la magistrada Bianka Pérez, jueza del Término de Apelación del Departamento de la Corte Suprema del Estado de Nueva York presentó el Sistema de Presentación Electrónica de Documentos de los Tribunales del estado de Nueva York (NYSCEF, por sus siglas en inglés), y destacó las ventajas de utilizar esta herramienta para agilizar los procesos dentro de los juzgados.
Precisó que este sistema está diseñado para facilitar a los profesionales del derecho y las partes involucradas en litigios la presentación de notificación de documentos legales en cualquier momento y lugar, incluyendo fines de semana y feriados, además de reducir la necesidad de almacenamiento físico de documentos, lo que disminuye costos y el riesgo de pérdida o daño de los mismos.
Asimismo, destacó que permite a varios abogados acceder y revisar el expediente del caso simultáneamente en diferentes ubicaciones, lo que, dijo, “facilita una mejor colaboración y decisiones más rápidas”.