Cuando promediaba el mes de septiembre, Candelaria Tornquist abrió las puertas de su fábrica de réplicas de autos clásicos a Infobae para mostrar una verdadera industria silenciosa que exporta mano de obra calificada de Argentina para todo el mundo. Reklus Cars tiene sus instalaciones en Todd, muy cerca de Arrecifes, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Pero más allá de hablar de los autos que construyen, lo que quedó claro en la entrevista fue que el mercado de los automóviles clásicos es muy exclusivo y cada vez más chico por la sencilla razón del paso del tiempo, que es inexorable y eleva el precio de piezas con un alto valor histórico.

“El mercado de los originales es siempre el mismo, es difícil encontrar nuevos originales. A veces aparece alguno pero el mercado es chico y hay que cuidar tanto las unidades existentes que incluso en carreras clásicas como las 1000 Millas autorizan a correr con una réplica si demostrás que sos propietario del auto original. Los valores de esos autos son astronómicos, entonces incluso exponer uno en un evento estático es peligroso. Son de aluminio, que es un material muy sensible, y la gente sin querer te los destruye”, explicó Candelaria.

Es esa la razón por la cual cada año se siguen marcando nuevos récords en las más importantes subastas del mundo, donde autos que son auténticas piezas de colección, se venden en cifras asombrosas.

El año que está despidiéndose volvió a marcar la misma tendencia, y aunque no hay registro público alguno que lo confirme porque la subasta, los oferentes y el precio se mantuvieron en el más hermético de los secretos, es altamente probable que uno de los automóviles por el que más alto precio se haya pagado sea el Mercedes-Benz 300 SL Roadster que perteneció a Juan Manuel Fangio, y que era su auto personal para sus constantes viajes de Balcarce a Buenos Aires en los años 60.

El auto de color celeste metalizado con tapizados color crema que tenía el deterioro natural del uso, había sido un obsequio de Mercedes-Benz al quíntuple campeón mundial argentino en 1958, una vez que ya se había retirado de las pistas. Fue el único bien del “Museo Juan Manuel Fangio” que quedó en poder de sus tres hijos, Oscar “Cacho” Fangio, Rubén Fangio y Juan Carlos Fangio, tras un acuerdo entre ellos y los directivos de la Fundación Fangio, celebrado en 2021.

Muy caro a los afectos argentinos pero imposible colocar en algún puesto entre los autos más costosos subastados a lo largo de año, el Mercedes-Benz 300 SL Roadster quedará como vehículo simbólico de una lista de verdaderas joyas mecánicas que cambiaron de dueño en 2022, y que se enumeran a continuación comenzando con el menos caro y terminando con el que rompió todas las marcas históricas este año.

#10 Maserati 450S Fantuzzi – 1958

La casa inglesa RM Sotheby’s fue la encargada de poner en subasta esta unidad que es la novena de diez que solamente fueron construidas por Maserati. El 450S Fantuzzi nació como consecuencia de un pedido de un cliente norteamericano, que tenía un equipo de carreras y pretendía correr con Maserati en las 500 Millas de Indianápolis de 1956 con un motor V8. La fábrica elaboró el motor de 4.5 litros y lo probó en un modelo 350S, pero como era demasiado voluminoso, hizo una reforma del chasis, alargándolo, lo que dio nacimiento al modelo 450S. Quién diseñó esa carrocería nueva fue Medardo Fantuzzi, dándole nombre a esta versión.

Juan Manuel Fangio utilizó unos de estos modelos para ganar las 12hs de Sebring de 1957 luego de abandonar en los 1.000 km de Buenos Aires cuando lideraba la carrera junto a Stirling Moss. El éxito del auto motivó más pedidos para correr en EE.UU., el más famoso fue el de Carrol Shelby, pero en 1958, las dificultades financieras de Maserati, los obligaron a salir de las carreras y dedicarse a fabricar autos de producción, con lo que el modelo quedó con solamente 10 unidades producidas del 450S Fantuzzi.

Luego de pasar por muchas manos a lo largo de los años, su último dueño quiso confirmar el origen del vehículo, contratando a Adolfo Orsi, nieto del antiguo propietario de la marca, para realizar una inspección completa y un análisis histórico, incluida la obtención de la hoja de construcción de fábrica. Con la documentación que aseguraba la mayor parte de sus piezas originales, el auto se subastó en septiembre de 2022 por una cifra aproximada a los 8.6 millones de euros.

#9 Ferrari 250 GT SWB – 1960

La sigla SWB de esta Ferrari 250 GT significa Short Wheelbase Berlinetta. Se trata de una coupé Ferrari fabricada a partir de 1959, a partir de un diseño de los ingenieros Giotto Bizzarrini, Carlo Chiti y Mauro Foghieri, una carrocería concebida por Pininfarina y la construcción de Scaglietti.

En 1960 se decidió hacer una serie de 46 unidades de la versión “Comp/60″, más livianas y preparadas para competir con una carrocería de aluminio. Su parrilla delantera y ventanas laterales más refinadas, una carga de combustible externa sobresaliente de la línea de carrocería y la salida de aire de la cabina en la parte superior de la ventana trasera, hacía fácilmente distinguible el modelo de los otros 250 GT.

Una de esas 46 Ferrari 250 GT SWB se subastó en septiembre de este año, y por ella se pagaron 8.8 millones de euros.

#8 Hispano Suiza H6C Torpedo Roadster – 1924

La marca ha renacido con sus modernos autos exclusivos como el Hispano Suiza Cármen, presentado en 2019, pero la historia de la compañía española tiene más de un siglo de antigüedad. De hecho, sus autos eran los elegidos por la monarquía europea en los años de preguerra, ya que se destacaban por la calidad de materiales y gran potencia de sus motores.

Este modelo fue el auto que utilizó André Dubonnet para correr la Targa Florio de 1924. Es una carrocería muy liviana construida en madera caoba, lo que además de bajar el peso de un auto que naturalmente era muy voluminoso, lo convirtió en una obra de arte que pasó por las manos de muchos coleccionistas. Se vendió en junio de 2022 en 8.9 millones de euros.

#7 Mercedes-Benz 540K Special Roadster – 1937

El Mercedes-Benz 540 K fue uno de los automóviles más prestigiosos, y para muchos de los más bellos, de la época posterior a la Primera Guerra Mundial y previa a la segunda. Solo se construyeron 419 unidades, pero muy pocos Roadster, lo que le da mayor valor a cada uno de ellos. Tiene la particularidad de ser muy liviano y estilizado, aunque con la puerta de cintura alta, y muy potente para la época con su motor V8 turbocargado de 5.4 litros.

Pero solamente hay 6 unidades con cola larga y volante a la derecha, lo que hace más especial a este modelo, que fue vendido en Monterrey por RM Sotheby’s en 9.5 millones de euros.

#6 Bugatti Type 57SC Atalante Coupé – 1937

En la subasta Pebble Beach 2022, Gooding & Company ofreció este particular vehículo que nació como un Type 57 pero poco después de estar en manos de su comprador original, regresó a la fábrica de Molsheim, donde se le colocó un turbocompresor que lo convirtió en uno de los primeros Bugatti 57SC.

Con esa modificación, el motor alcanzaba los 200 CV de potencia, convirtiendo al auto en uno de los más potentes de la época previa a la Segunda Guerra Mundial. El auto es extremadamente bajo y está lleno de detalles únicos, ya que en ese tiempo, los vehículos de este tipo ya se podían pedir personalizados.

El valor al que se vendió en agosto superó los 10 millones de dólares, aunque para mantener la misma moneda de referencia, su precio fue de 9.9 millones de euros.

#5 Talbot-Lago T150-C-SS Teardrop Coupé – 1937

Este ha sido hasta el momento, el auto francés por el que se ha pagado más dinero en la historia de las subastas. Es también un auto de producción previo a la Segunda Guerra Mundial. Solo se fabricaron entre 10 y 20 Teardrop Coupés aunque en dos versiones: el Coupé Jeancart de tres puertas y solo dos Modéle New York fastback.

Todos estaban propulsados por un motor de 6 cilindros en línea de 4 litros, con tres carburadores Zenith-Stomberg que lograban 140 CV de potencia. Tiene una caja de cambios con preselector Wilson de cuatro velocidades y frenos mecánicos.

Este es el único de los dos modelos New York que se conserva en su estado original, lo que magnificó su prestigio y aumentó su precio hasta los 11.5 millones de euros y fue vendido en marzo de 2022.

#4 Ferrari F2003-GA F1 – 2003

Este es un auto que rompió con todos los récords en la pista y fuera de ella también. Es el monoposto que utilizó Michael Schumacher para ganar el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2003, y representó un hito especial para la Scudería Ferrari porque su denominación representaba un homenaje a Gianni Agnelli, el Presidente de Ferrari que había fallecido apenas cuatro meses antes.

Entró a la temporada avanzado el año, Schumacher solo había podido ganar una carrera con el auto de 2002 y esperaba ansiosamente la evolución que significaba este modelo, dotado del nuevo motor V10 de 3 litros que entregaba 845 CV a 19.000 RPM. Schumacher ganó el día del debut y otras cuatro carreras para consagrarse campeón por sexta vez.

El precio en que fue subastado por RM Sotheby’s en noviembre fue de 14.7 millones de euros.

#3 Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti – 1955

Este auto tiene una historia muy particular ya que lo condujeron Juan Manuel Fangio y Carroll Shelby, dos pilotos que después de salir de la casa de Maranello, vencieron a los Ferrari con otras marcas, pero sin embargo conservaron un gran recuerdo de este modelo en particular.

Solo se fabricaron dos unidades, los chasis 0596 CM y 0598 CM, ambos idénticos, con su V12 de 5 litros y tres carburadores Weber 46 DCF de doble boca que entregaban 400 CV de potencia. Pero la Ferrari 410 Sport Spider Scaglietti quedó fuera de las reglamentaciones y no pudo seguir corriendo en el Campeonato Mundial de marcas, quedando como auto para exhibiciones primero y de museo después.

En agosto de este año, en la subasta de Peable Beach, su nuevo dueño pagó la increíble suma de 21.7 millones de euros.

#2 McLaren F1 – 1998

Esta puede haber sido la sorpresa del año en la relación prestigio/precio de un auto subastado por cifras exorbitantes. El auto es parte de la producción del primer superauto de calle de McLaren Automotive, iniciada en 1992. Pero esta unidad tiene algo distintivo que la ha convertido en una obra única de gran valor.

Este chasis 059 de 1998, el último año que se fabricó el modelo, fue un experimento que buscó solucionar un problema del que se quejaban todos los clientes: la mala iluminación nocturna. Así fue como se dotó a esta unidad con luces de BMW Z1 Roadster con sus carcazas acortadas para mejorar ese defecto. Es el único de los 64 modelos construidos para calle que tiene estas ópticas.

Increíblemente, en agosto de 2022 se pagaron por él, 24 millones de euros.

#1 Mercedes-Benz 300SLR Uhlenhaut Coupé – 1955

Ha sido el número 1 de la lista correspondiente a 2022, pero probablemente permanezca por mucho tiempo como el auto más caro pagado en la historia del automóvil. Este Mercedes-Benz 300SLR Uhlenhaut Coupé fue la consecuencia del más exitoso modelo que la marca alemana había construido para competir en el Mundial de Fórmula 1, el famoso Mercedes-Benz W196 con el que Juan Manuel Fangio ganó los títulos de 1954 y 1955.

Como Mercedes se retiró de las competencias tras la tragedia de Le Mans 1955, en la que murieron 83 personas, el proyecto de un W196 para carreras de sport que ya había comenzado también quedó trunco. Así se decidió producir un auto de calle al que se llamó W196 300 SLR, del que se fabricaron solo 9 unidades, siendo las 2 últimas equipadas con techo rígido y puertas ala de gaviota. Se las conoció como cupés Uhlenhaut debido a su diseñador, Rudolph Uhlenhaut.

En mayo de este año, en una subasta sellada para muy pocos oferentes realizada en Stuttgart, uno de esos dos autos únicos fue vendido a un comprador cuya identidad se mantuvo en secreto, por la cifra récord de 130.8 millones de euros, triplicando lo que había sido la suma más alta hasta el momento, cuando por una Ferrari 250 GTO de 1962, se habían pagado 48 millones de euros el año pasado.

Posted in Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas