El escritor checo Milan Kundera falleció este miércoles en Francia a los 94 años de edad, informó hoy la emisora pública Radio Praga y agencias francesas como AFP, entre otras.
“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad”, declaró a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.
Prosista, dramaturgo y poeta, Milan Kundera alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como La insoportable levedad del ser, La broma y El festín de la insignificancia. Su primer gran éxito fue El libro del amor ridículo en 1969.
El escritor, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, al sureste de la República Checa. Huyó en los 70 del comunismo checo y lo retrató en su obra. En París se convirtió en uno de los grandes de la literatura europea escribiendo en francés -desde 1980- sobre las pasiones y angustias del ser humano moderno,
En 1979, el entonces régimen comunista le retiró la nacionalidad checoslovaca. Aunque dos años más tarde el entonces presidente galo, François Mitterrand, le concedió la nacionalidad francesa.
A lo largo de su vida literaria, Milan Kundera recibió múltiples premios por varias de sus obras. Entre ellos el Premio Médicis Extranjero, Premio Austriaco de Literatura Europea, Premio Nacional de Literatura Checa y el Premio Franz Kafka. Además, en repetidas ocasiones se le nominó como candidato al Premio Nobel de Literatura.
Pero, más allá de los galardones, trabajo del escritor gozó de un reconocimiento que trasciende las divisiones ideológicas y filosóficas. En 2011, su obra completa se publicó en la colección La Pléiade de Gallimard. Espacio reservado para los máximos exponentes literarios.