Santo Domingo.- El café es uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país y este 11 de abril en la República Dominicana se celebra el día nacional de una de las bebidas populares más ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, los cuales son fundamentales para combatir diversas enfermedades.

La cafeína es el componente del café que se encarga de estimular y activar. También es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.

Además, es rico en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudando a mantener una buena salud en general.

De la misma manera, desde hace varios años se estudia la relación entre el consumo de café y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. La conclusión de todos ellos es que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer estas dolencias en el futuro. 

Ver: República Dominicana celebra su día nacional del café bebiendo producto importado

Otro de los beneficios de tomar café para la salud es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día, también descafeinado, con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes.

No obstante, como dice el refrán “Todo en exceso hace daño”. El con consume excesivo de café puede provocar en personas con problemas digestivos, náuseas, ardores, vómitos e incluso la diarrea.

Breve historia

Se recuerda que, fue en el año 1957, mediante decreto 25-90, cuando se instituyó el 11 de abril como el Día Nacional del Café en la República Dominicana.

La plantación de café en el país se inició en 1735, por parte de los españoles; específicamente en Barahona, que sigue siendo hoy  la principal provincia productora del grano, extendiéndose rápidamente a otras regiones del territorio nacional, constituyéndose luego, en uno de los principales cultivos agrícolas del país.

La producción a escala comercial tuvo sus inicios hacia el año 1860, ya que anteriormente, solo se destinaba al consumo interno.

Debido a la buena ubicación geográfica, la República Dominicana es un proveedor de café de grano verde u oro para tostadores y comercializadores de Norteamérica y Europa, mientras que, el tostado, semi tostado y molido, para países en los que no se cultiva este exquisito producto de consumo masivo.

Está bebida se elabora de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que cultivan en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.

Formas de tomar café

Foto de Hogarutil.com

Habitualmente el café se sirve con azúcar, que contrarresta su sabor amargo, y con leche. Además, en algunas formas de prepáralos se añade chocolate, especias (canela, cardamomo o nuez moscada). Si se mezclará con bebidas alcohólicas se le añade limón, nata e incluso hielo.

El café se puede tomar de diversas maneras, tanto frío como caliente, líquido o en crema, en bizcocho o en menta…

Posted in GastronomíaEtiquetas

Más de gente

Las Más leídas