Las tendencias van desde el potencial de la computación cuántica hasta el auge de los humanos sintéticos

En este año se anticipa que se materialicen innovaciones que seguirán transformando aspectos de nuestra vida cotidiana.

De acuerdo con Globant, especialista en tecnología e Inteligencia Artificial, las tendencias que veremos a lo largo de 2025 van desde el potencial transformador de la computación cuántica y la robótica hasta el auge de los humanos sintéticos y la integración sin fisuras de los sistemas de agentes de intelogencia artificial (IA) dibujan un panorama vívido de un futuro apasionante.

Ahora que la IA se está convirtiendo en una fuerza invisible, pero omnipresente y los sistemas están evolucionando para emular una colaboración similar a la humana, el futuro promete no solo una innovación sin precedentes, sino también un paisaje tecnológico más conectado y centrado en el ser humano.

Las siguientes tendencias emergentes redefinirán las interacciones de diversas industrias con la tecnología y crearán oportunidades de crecimiento, creatividad y mejora de la calidad de vida.

  1. Computación cuántica

    La computación cuántica ya se ha simplificado y explicado de innumerables maneras: proviene de los qubits que mantienen dos estados a la vez, y rompen los límites de la lógica clásica.

    No solo representa un nuevo nivel de velocidad: se trata de una nueva forma de pensar. Gracias a los principios del entrelazamiento y la superposición cuánticos, los ordenadores cuánticos pueden transformar la forma de abordar la IA y llevar las innovaciones actuales al siguiente nivel y más allá.
  2. Sistemas de agentes de IA

    En 2025, los sistemas de agentes de IA se perfilan como una fuerza transformadora en el ámbito de la inteligencia artificial, con un enfoque colaborativo en la resolución de problemas.

    Mientras que los grandes modelos lingüísticos (LLM) funcionan como un experto solitario que depende de los prompts y de intervención continua, los agentes de IA pueden emular en cierto modo un entorno colaborativo en el que varios agentes especializados trabajan juntos.

    Según Gartner, en 2028, un tercio de las interacciones con IA generativa implicarán modelos de acción y agentes autónomos, capaces de completar tareas sin intervención humana constante.

    Los sistemas de agentes de IA suponen un gran salto en la IA, ya que se centran en la colaboración, la adaptabilidad y la resolución de problemas. Para 2025, la integración de agentes evolucionará diversos campos transformando la forma en que se interactúa con la tecnología.

    Los sistemas de agentes repercutirán en numerosos sectores, por ejemplo, en la fabricación estos sistemas pueden optimizar las líneas de producción y aumentar la eficiencia mediante la colaboración.

    La convergencia de estos sistemas con las tecnologías emergentes dará paso a una nueva era de innovación y creatividad que impulsará mejoras sin precedentes en todos los sectores.
  3. Robótica

    La IA está transformando todos los aspectos de la robótica. Recientemente, hemos sido testigos de un gran avance en el entrenamiento basado en grandes modelos lingüísticos y espacios de simulación. Ahora, la IA está dotando a los robots de mayor precisión para tomar decisiones independientes.
  4. Humanos sintéticos

    Los humanos sintéticos, entidades impulsadas por IA que se asemejan a los humanos en apariencia, personalidad, comportamiento e inteligencia, y su desarrollo está creciendo exponencialmente.
    A diferencia de los gemelos digitales, réplicas de objetos del mundo real utilizadas en simulaciones para distintas industrias, los humanos sintéticos encarnan una nueva frontera en la evolución de los grandes modelos lingüísticos.

    Con su manejo a través de expresiones faciales, lenguaje corporal y respuestas emocionales, estas interfaces avanzadas pueden asimilar toda la gama de la comunicación humana para redefinir aún más la relación entre humanos y máquinas.

    Experiencias invisibles

    Las experiencias invisibles son interacciones sin fricciones con la tecnología que anticipan sin esfuerzo lo que necesitan los usuarios, y les proporcionan directamente la asistencia relevante. Por ejemplo, cuando la gente visite un país extranjero, todas las señales de la calle, los menús y las conversaciones podrán traducirse al instante, lo que les hará sentirse como un local en cualquier lugar. Esto no se trata de un sueño lejano de ciencia ficción: es el próximo capítulo de la interacción con el mundo, y está por llegar.

    Como ejemplo de estas experiencias invisibles están las gafas inteligentes, dispositivos que usan tecnología de punta de los grandes modelos de lenguaje (LLM) y de los grandes modelos de acción (LAM) para acercarnos a interacciones naturales y humanas con la tecnología.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas