El periodo que sigue a una intervención quirúrgica es fundamental para el restablecimiento del paciente y su reintegración a la vida cotidiana. Durante esta fase, se establecen las bases para una recuperación efectiva y se busca asegurar que los resultados sean los esperados, minimizando el riesgo de complicaciones.
Tras una cirugía, las atenciones que debe recibir un paciente debe ser como las de un hotel cinco estrellas, pero con atenciones médicas, es por ello, que en el país las casas de recuperación siguen en auge, y con ellas, el turismo de salud.
De acuerdo a Hisham Zia, director de Peaceful Recovery Place, priorizar el postoperatorio en una casa de cuidado garantiza más de un 80 por ciento de resultados efectivos de todo el proceso luego de la cirugía. En ese sentido, lo recomendable es tener una estadía en un “recovery home” según el tiempo sugerido por el médico cirujano, lo que traerá como resultado evitar necrosis, infecciones y muertes.
Ante la alarmante cifra de muertes en procedimientos de cirugías estéticas, el experto en procesos de recuperación luego de una intervención, indicó que la probabilidad de una recuperación exitosa aumenta significativamente cuando se siguen las recomendaciones del cirujano y se cuenta con un buen sistema de apoyo luego de la cirugía, es decir, la estadía en una clínica de recuperación para ese tipo de procedimientos.
Señaló también la disciplina que debe tener el paciente en el cuidado personal, y el seguimiento de las pautas nutricionales son factores determinantes para evitar complicaciones.
Más allá de la cirugía: educar sobre la recuperación
“La falta de conocimientos sobre cómo cuidar a alguien después de una cirugía puede llevar a complicaciones graves. Es cierto que la cultura del cuidado varía de un lugar a otro, y muchas veces los familiares quieren ayudar, pero no saben cómo hacerlo correctamente. Por eso, es esencial que los médicos y el personal de salud no solo se enfoquen en la cirugía, sino también en educar a los pacientes y sus familias sobre el proceso de recuperación”, destacó el doctor Hisham Zia.
Según explicó el galeno, con vasta trayectoria en el área, que el empeño en que también los médicos cirujanos estéticos fomenten en sus pacientes la cultura del cuidado post operatorio, contribuye también a la reputación de los mismos en el aspecto de responsabilidad civil médica de acuerdo con las leyes de seguridad social.
Desde camas de posición hasta terapia psicológica
Para que un paciente termine de salir airoso de una cirugía hay que velar por su recuperación a través de los mejores cuidados. Por ejemplo, el cuidado de las casas de recuperación va desde las camas de posición y masajes, hasta la alimentación y la atención psicológica, porque debe haber un equipo médico que de seguimiento a cada paciente. El tiempo mínimo de permanencia es entre 10 y 12 días y máximo entre 14 y 18. Cuando culmina lapso, el paciente recibe la de alta médica. Según los expertos, cuando una persona esconde alguna información y no sigue las indicaciones médicas comienzan a surgir las complicaciones médicas. Ponen como ejemplo que en algunos casos, hay quienes no compran la medicación indicada después de cirugía o no la terminan, y eso no se puede negociar. Mientras hay otros que antes de recibir la de alta de su médico, se desesperan y dicen: “yo me voy”.