Junto con las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, surgen también importantes desafíos
El mundo está cambiando rápidamente y, sobre todo, en términos de adopción de nuevas tecnologías. Así lo explicaron Miguel Rocha, gerente regional para Centroamérica y Javier Tuirán, gerente de Comunicaciones de Tools for Humanity (TFH), una empresa de tecnología global y colaboradora del protocolo Worldcoin.
“Mientras que Netflix tardó aproximadamente tres años en alcanzar su primer millón de usuarios, ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial, logró llegar a esta cifra en apenas tres días. Esto pone de manifiesto que en términos de adopción, lo que estamos viendo en el caso de la inteligencia artificial realmente tiene muy pocos precedentes”, dijeron en su visita al país para hablar sobre las herramientas que necesita la humanidad para prepararse para la era de la inteligencia artificial (IA).
Con respecto a este tema, Rocha y Tuirán compartieron que junto con estas oportunidades que presenta esta tecnología surgen también importantes retos. “Y si bien, en general, somos optimistas hacia la inteligencia artificial, vienen retos porque hay gente que la usa para fines perniciosos”, destacaron.
Pagan por videos falsos
Rocha puso como ejemplo que se han registrado casos en los que empresas han gastado millones de dólares en videos falsos llamados “deepfake” (es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona), en los que se suplantan identidades con gran realismo. “Te aparece un vídeo de tu ‘jefe’ pidiéndote dinero y resulta que no era tu jefe, sino IA)”, explicó.
Lamentablemente, según Rocha, se abren algunos frentes de vulnerabilidad en términos de fraudes y de suplantación de identidad. “Y esto de hecho es un riesgo que ya el dominicano percibe de manera muy cercana”, puntualizó sobre el tema.
La era de la seguridad biométrica
Según una encuesta de Salesforce, el 67 % de los consumidores en América Latina están entusiasmados con el potencial de la IA para mejorar sus vidas, pero existe una preocupación generalizada por la pérdida de empleos debido a la IA y la automatización, con un 54 % expresando aprensiones.
Además, existe una creciente inquietud de que la IA exacerbe la exclusión digital para millones de personas de la economía digital, como lo destacó un informe del Foro Económico Mundial, que subrayó que el 50 % de los trabajadores latinoamericanos están preocupados por la pérdida de empleos. Si sumamos el hecho de que el 80 % de los dominicanos, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos a 500 personas en el país, sienten preocupación acerca de la posibilidad de que los modelos de IA acentúen aun más la dificultad para discernir entre actividad humana y artificial en internet, encontramos un panorama con desafíos claramente identificados.
Ante los retos, objetivo de Worldcoin
Con estos retos en mente, el protocolo Worldcoin se estableció con la misión principal de mejorar la confianza en el entorno online y facilitar el acceso a la economía global.
“La comunidad Worldcoin pretende crear las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la IA, diseñando la mayor red financiera y de identidad digital que preserve la privacidad, para proporcionar inclusión digital a todos los seres humanos, incluidos los más de 4,000 millones de personas que actualmente carecen de identidad digital. Worldcoin no pretende saber quién eres; simplemente te reconoce como un ser humano único, una distinción cada vez más importante con el avance de la IA”, concluyó Rocha.