En este trayecto se conmemora la Última Cena del Señor con sus discípulos antes de su crucifixión. Cada visita a un templo tiene un sentido especial
Hay una tradición católica que se extiende cada vez más entre los países latinoamericanos y es el recorrido de siete iglesias en la noche del Jueves Santo, que simboliza el acompañar a Jesús en su trayecto desde la noche de su captura hasta su crucifixión.
Cada visita tiene un sentido especial y se realizan reflexiones y oraciones. Esta práctica inició en Roma por el sacerdote San Felipe Neri y se ha propagado por el mundo entero.
A propósito de la Semana Mayor, elCaribe te muestra cuáles templos puedes visitar mañana Jueves Santo y qué sentido tiene cada uno de los trayectos.
Para iniciar, puedes escoger una iglesia cercana a tu residencia y luego trasladarte a la Ciudad Colonial, que es ideal para este tipo de actividad, debido a que hay varios templos llenos de historia y una arquitectura impresionante.
Allí puedes visitar la Catedral Primada de América, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Iglesia y Convento Regina Angelorum.
Además, la Catedral castrense Santa Bárbara, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia conventual de los Dominicos.
Para los recorridos, te recomendamos ropa cómoda acorde a la solemnidad de la ocasión, como también una actitud de oración y reflexión.
¿Cuál es el significado de cada visita?
Primera iglesia
En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
Segunda iglesia
En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.
Tercera iglesia
Aquí la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
Cuarta iglesia
El centro de la reflexión para la cuarta iglesia. Es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
Quinta iglesia
En el trayecto se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.
Sexta iglesia
En esta se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
Séptima iglesia
En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día. ¡Anímate! l