Se estima que el 95 % de las personas que pierden peso con dietas rápidas lo recuperan y terminan ganando más

Comenzar una dieta en enero evoca recuerdos de otras ocasiones especiales en las que hemos tomado decisiones similares; por ejemplo, cuando iniciamos un plan alimenticio previo a la Semana Santa o cuando nos prometemos que “el lunes” será el día en que comenzaremos a cuidar nuestra alimentación. Sin embargo, esta tendencia puede tener sus riesgos.

El peligro está en la rapidez con la que buscamos ese resultado. Se estima que el 95 % de las personas que pierden peso con dietas rápidas no solo lo recuperan, sino que terminan ganando más libras con el tiempo. Este fenómeno está relacionado con la forma en que enfrentamos las dietas y los hábitos alimenticios.

Huye de las dietas “milagrosas”

Para perder peso, los especialistas recomiendan huir de los métodos “milagrosos” y rápidos, y crear unos buenos hábitos alimentarios, además de practicar regularmente ejercicio físico.

En esta ocasión, haremos un resumen de lo que han contado nuestros expertos en los últimos años. De acuerdo con el especialista en nutrición, Héctor Montero, el primer error que cometemos para adelgazar es tratar de perder peso de manera rápida basándonos en las dietas rigurosas, las cuales pueden ocasionarnos anemias, hipoglucemias, mareos, incluso, desmayos, cansancio extremo, deficiencias nutricionales e insomnio.

Puntualiza que no hay una manera de dividir una dieta, porque cada paciente se evalúa de manera independiente. Sin embargo, recomienda a la hora de rebajar, ingerir alimentos con grandes aportes nutricionales (servidos en porciones equilibradas) combinados con programa de actividad física.

Mientras que para la nutrióloga clínica Keila Guzmán, hay que recordar que un estilo de vida saludable no sólo nos ayuda a perder peso o mantenerlo, “lo más importante es que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad”.

¿Qué no debe faltar en la dieta?

Otra de las claves para iniciar y terminar con éxito una dieta para adelgazar, es optar por una alimentación que te resulte atractiva para tu paladar y que contenga todos los nutrientes necesarios, porque las llamadas “dietas milagrosas” (las que muchos prefieren) solo funcionan por pocos días y no suministran lo que el organismo verdaderamente necesita o lo hacen de manera insuficiente, lo que puede provocar problemas de salud.

Por otro lado, el nutriólogo Randolf Paulino indica que las frutas y verduras son el componente fundamental de cada comida, por su aporte de agua, de fibra, de vitaminas y minerales, así como de fito-nutrientes específicos que constituyen parte de la alimentación del ser humano. Antes que todo, resalta que es importante pensar en una desintoxicación del sistema digestivo y de la sangre. Los jugos verdes, las sales de magnesio y fibras solubles en agua son una buena opción para limpiar el sistema digestivo, asegura el nutriólogo.

Asimismo, Paulino destaca que las hierbas medicinales son útiles para fortificar las funciones del hígado y los riñones. Además, es bueno comer frutas tropicales como la lechosa y la piña, ya que tienen enzimas que favorecen bajar la inflamación del cuerpo. Además, se debe consumir abundantes líquidos como agua y jugos de frutas. También, aconseja elegir grasas saludables para preparar los alimentos como el aceite de oliva y de coco prensado en frío.

Antes de iniciar tu dieta, visita a un nutricionista

Para los especialistas es importante que las personas aprendan a alimentarse bien, sin embargo, muchas no saben cómo hacerlo. Recomiendan que lo primero que se debe hacer es ir donde un experto en nutrición, porque es quien le ayudará con una alimentación variada con porciones equilibradas, mientras que el paciente debe procurar no saltarse algunas de las comidas y asegurarse de practicar ejercicios o algún deporte.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas