La historia del lazo rosa es una parte importante en la concientización sobre el cáncer de mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con el que se busca concientizar sobre la prevención mediante la detección oportuna de este mal.

El cáncer de mama es la causa más común de fallecimiento entre las mujeres a nivel mundial, en cuanto a enfermedades neoplásicas se trata.

El significado del lazo de color rosa es representativo de la lucha contra esta enfermedad y se debe a varios factores y a ciertos personajes que llevaron finalmente a que adapte este color.
Algunas de estas personas son Charlotte Hayley y Evelyn Lauder.

¿Quién es Charlotte Hayley?

Fue la mente detrás del lazo rosa que hoy en día representa la lucha contra el cáncer de mama. Sus lazos fueron de color melón y sirvieron de inspiración para el diseño del lazo rosado que nació poco después.
¿Quién fue Evelyn Lauder?

Fue una de las creadoras del lazo rosado y fundadora de The Breast Cancer Research Foundation. Se encargó de hacer famoso a nivel mundial el lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Representación de la causa

Según la Fundación Unida contra el Cáncer de Mama (UBCF, según sus siglas en inglés), el uso de las cintas en representación de una causa inició en el siglo XIX. Era común ver a mujeres que usaban o ataban cintas amarillas a los árboles para recordar a sus seres queridos en el ejército.

El concepto ganó popularidad en Estados Unidos en 1979. Ese año, Penny Laingen, esposa de un hombre que estuvo preso durante la crisis de los rehenes en Irán, ató cintas amarillas a los árboles frente a su casa para mostrar su apoyo silencioso a su esposo y a otros rehenes.

En 1991, un grupo de arte activista Visual AIDS lanzó ‘The Red Ribbon Project’ en los premios Tony, como muestra de apoyo y compasión por los pacientes con sida. Usaron un lazo rojo brillante, que enrollaron y prendieron en el pecho del actor Jeremy Irons.

Charlotte Hayley, sobreviviente de cáncer de mama, presentó una cinta de concientización sobre el cáncer de mama de color melocotón en 1991. Junto al lazo había una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares estadounidenses, y solo el 5 % se destina a la prevención del cáncer. Ayúdenos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos usando esta cinta”.

Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, quería adaptar el concepto de Hayley trabajando con ella, pero ella se negó diciendo que la revista Self era demasiado comercial.

Inspirados por el lazo rojo, la Fundación Susan G. Komen también entregó lazos rosados ​​a todos los sobrevivientes de cáncer de mama y participantes de la Carrera por la Cura de Komen en la ciudad de Nueva York. Más tarde, Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de las compañías Estee Lauder y sobreviviente de cáncer de mama juntas, crearon la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama y establecieron el lazo rosa como su símbolo.

Se busca sensibilizar sobre esta enfermedad

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue establecido por la OMS el 19 de octubre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de esta enfermedad. Se celebra en todo el mundo y según la OMS contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

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