Codopsi habilitó una lista de psicólogos para brindar apoyo psicoemocional a afectados del accidente en San Cristóbal
Este lunes la zona céntrica de la provincia San Cristóbal vivió un momento de caos y euforia luego de que una explosión desatara una tragedia que ha dejado por lo menos 12 muertos y decenas de heridos.
Una fecha que quedará marcada en el calendario dominicano por una tragedia que no podrá borrarse con el paso de los años, al igual que otras explosiones como la ocurrida hace 23 años en la misma ciudad, recordada como Polvorín o la explosión en la fábrica Polyplas, en Santo Domingo.
Vivir el caos de la explosión, la incertidumbre del fuego, la humareda, los escombros y el correteo, es una horrible experiencia que queda en la mente de quienes la presencian por el resto de sus vidas.
Las secuelas psicológicas que deja una catástrofe de esta magnitud en aquellas personas que la vivan en carne propia van desde depresión hasta la falta de apetito. La doctora Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, puntualizó los diversos trastornos que podrían presentar las víctimas del reciente acontecimiento en San Cristóbal. Entre ellas la doctora menciona que las víctimas presentan cuadros de “ansiedad, ataques de pánico, depresión, falta de apetito, trastorno del sueño, irritabilidad, conductas agresivas y trastorno de estrés postraumático”.
El desarrollo de diversos traumas en estas víctimas, arrastra consigo otras consecuencias severas que hacen que sus vidas cambien en diversos aspectos y para siempre.
“Experimentaran cambios de conducta, modificarán sus pensamientos y sentimientos. En ese sentido, exhibirán conductas inestables, poca motivación e interés por sus actividades cotidianas, pueden incluso olvidar informaciones que utilizan ordinariamente, como por ejemplo: nombres de personas, contactos telefónicos, entre otros datos”, señaló.
No solo las víctimas directas de la catástrofe se ven afectadas, sino también el círculo familiar en el que conviven, debido al cambio de conducta que presentan. “Afecta directamente al Sistema Familiar en su conjunto, ya que las víctimas entre otras cosas, experimentaran pesadillas recurrentes y tenderán a aislarse”, en el peor de los casos, también pueden “incurrir en el consumo de drogas y ser causantes de conflictos en el hogar”.
Luego de vivir una experiencia tan horrible como esta, una intervención psicológica es necesaria para acompañar a las víctimas durante ese proceso.
La doctora establece la diferencia de atenciones necesarias, entre las primeras horas del acontecimiento, y los próximos días, para la vuelta a la vida cotidiana. “Antes de las 72 horas se les ofrece Primeros Auxilios Psicológicos, pasado ese periodo se le brinda Apoyo Psicoemocional”.
Culmina señalando que algunos incluso requerirán psicofármacos y un seguimiento con un profesional de la Psicología y o de la Psiquiatría , según sea el caso que presente el paciente.
Ayuda para las víctimas
Ante esta situación, el Colegio Dominicano de Psicología y el Servicio Nacional de Salud dispusieron los servicios de profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría para brindar asistencia psicológica en la zona. Además el Codopsi dispuso de una lista que alcanza 103 profesionales de la salud en disposición asistir a los afectados en línea en diversos horarios. Para mayor información deberán contactar al (809) 682-5237 o (809)870-6695.