Existen diversos tipos de turismo que dinamizan el sector como el de compras y el gastronómico
Cuando hablamos de turismo, la primera imagen que a muchos nos llega a la cabeza es la de un destino de sol y playa e incluso hoteles. Sin embargo, existen muchas otras maneras de realizar esta actividad para complacer todos los gustos de los viajeros.
Hoy, compartiré cinco tipos de turismo con opciones para vivir una experiencia distinta a la que de seguro has vivido hasta ahora.
Iniciemos con uno que apasiona a muchos, el turismo deportivo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo deportivo es uno de los sectores que crece más rápido en el turismo. Cada vez son más los turistas interesados en actividades deportivas durante sus viajes, tanto si los deportes son el principal objetivo de ese viaje como si no.
El organismo internacional explica que los mega eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo pueden actuar como catalizadores del desarrollo turístico si se aprovechan adecuadamente en términos de creación de marca del destino, desarrollo de infraestructuras y otras ventajas económicas y sociales.
Otro de los sectores que atraen a una gran parte de los turistas es el turismo de compras. Las compras en los destinos turísticos han sido por mucho tiempo un plus que dinamiza la economía de la zona y motivan a los viajeros a elegir entre un lugar y otro por las facilidades que tengan para las compras.
Un dato aún más importante es que las compras representan una de las principales categorías del “gasto turístico” y constituyen una fuente significativa de ingresos para las economías nacionales, tanto directamente como a través de los numerosos vínculos con otros sectores de la economía, según indica la OMT.
Para los amantes del buen comer, realizar turismo gastronómico es siempre una muy buena opción. Este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales, y promover la sostenibilidad y la inclusión, de acuerdo con los datos del segundo informe mundial de la OMT sobre turismo gastronómico.
La publicación destaca que, en lo que se refiere a la motivación de los turistas, la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino.
Hacer un recorrido por restaurantes e incluso comer comida callejera, permite a los visitantes conocer desde otro ángulo la cultura de quienes viven en el destino.
Un segmento que cada vez crece más, es el turismo de salud. La OMT define este sector como aquel que cubre los tipos de turismo que tienen como motivación primordial la contribución a la salud física, mental y/o espiritual, gracias a actividades médicas y de bienestar que incrementan la capacidad de las personas para satisfacer sus propias necesidades y funcionar mejor como individuos en su entorno y en la sociedad.
El término turismo de salud engloba el turismo de bienestar y el turismo médico. Una de las principales motivaciones son las cirugías estéticas.
Aunque usted no lo crea, existen muchas personas interesadas en hacer necroturismo o turismo de cementerios. Este tipo de turismo llama mucho la atención de quienes se sienten atraídos por la historia de los que perecieron.
Su principal objetivo es visitar los lugares de descanso eterno y conocer, incluso, la historia de quienes allí se encuentran y la manera en que en esos destinos sepultan a sus muertos.
De hecho, en Europa existe la famosa Ruta de los Cementerios, un producto cultural que reúne a 60 cementerios de 46 ciudades distribuidas por 18 países de Europa y que ha sido reconocida por la OMT.