El mito de “Libre” de Nino Bravo que cayó como el Muro de Berlín

A propósito de otro aniversario de la caída del Muro de Berlín, recordamos el mito que ligó a la canción “Libre” de Nino Bravo con este hecho

"Libre" sigue siendo la punta de lanza del Nino Bravo más reivindicativo y valiente
"Libre" sigue siendo la punta de lanza del Nino Bravo más reivindicativo y valiente
ESCUCHA ESTA NOTICIA

“Libre” es la madre del cordero, la punta de lanza del Nino Bravo más reivindicativo y valiente. Una de las cimas de su mágica comunión con sus autores, Pablo Herrero y José Luis Armenteros. Y, hasta tiempos muy recientes, envuelta en un mito que recordamos a propósito de un aniversario más de la caída del Muro de Berlín, un 9 de noviembre; hecho histórico que le dio columna vertebral a esa leyenda.

Le recomendamos leer

Durante muchísimo tiempo, se consideró que “Libre” narraba la historia de Peter Fechter, un obrero asesinado por la policía alemana comunista al intentar saltar al otro lado del muro de Berlín. Sin embargo, el propio Pablo Herrero desmentía esa versión que, por muchos años, se dio como cierta.

Escucha la entrevista con Pablo Herrero en RTVE haciendo click en el enlace.

“No se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75, que fue cuando murió Franco. Sin embargo, esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta” decía Herrero para “tumbar el muro” del mito de la famosa canción de Nino Bravo.

“Libre” de Nino Bravo, más allá del mito

No obstante, la controversia sobre “Libre” y la leyenda urbana que la ligaba con el “telón de acero” soviético sea lo menos importante. Si bien no hablaba del Muro de Berlín, sino de las libertades en la España franquista, la pregunta sería la misma. ¿Cómo pudo esquivar, un tema con semejante texto, los rigores de la censura?

En primer lugar, el prestigio de Nino Bravo (no nos engañemos, Nino era más un cantante melódico que una figura de la canción protesta) estaba en su momento más álgido, y su influencia era notoria. Y, junto a ello, su melodía eterna y emocionante a rabiar. Asimismo, lo sobrecogedor de sus acordes tan solo comparables al dramatismo de un texto sin fecha de caducidad.

“Libre/Como el sol cuando amanece/ Yo soy libre como el mar / Libre / Como el ave que escapó de su prisión / y puede al fin volar”

“Libre” de Nino Bravo. Letra de Pablo Herrero y José Luis Armenderos

En la biografía sobre el cantante, Nino Bravo. Voz y corazón, escrita por Darío Ledesma de Castro y prologada por la propia viuda del cantante, María Amparo Martínez, se apuntan aún más datos que arrojan luz sobre el nacimiento de “Libre”. En ella se recoge el testimonio de Félix Rodríguez, exdirector de marketing de la discográfica Fonogram, que explica cómo fue posible que en 1972, el gobierno franquista, ya en sus últimos años, pero ejerciendo un férreo control sobre la música, los libros y las películas que se consumían en España, permitiera que saliera al mercado una letra como esa.

“Los viernes por la mañana había una persona de la compañía que se encargaba de llevar las grabaciones al Ministerio de Información y Turismo, cuyo responsable era el difunto Manuel Fraga (Ibarne, emblemático político español). Cuando yo quería que alguna canción pasara, la ‘envolvía’ con otros discos. Por ejemplo, algunos villancicos, como Los peces en el río, debían pasar todos los años la censura para poder ser publicados. Aprovechando esas ocasiones, metía entre los villancicos otro tema que no quería que saliera. Uno de ellos, precisamente, fue ‘Libre'”, revela.

Y tan polémica como su salida a la luz y la leyenda que la envolvió fue (y sigue siendo) su paso por la historia. Fidel Castro la prohibió en Cuba, pero Augusto Pinochet se apropió de ella, “quitándosela” a la resistencia chilena y pidiendo que la cantaran meses después del golpe contra Salvador Allende. Y, más reciente, Javier Milei la entonaba con su actual novia, la vedette Yuyito González, desatando la furia del club de fans de Nino Bravo.

En fin, “Libre” es arte, y el arte lo interpreta cada quien a su manera. Lo que sí reivindicamos es la necesidad hoy de música, de temas que, como “Libre”, trasciendan las fronteras del (flojo y autómata) pensamiento. Como lo dijo el propio Nino Bravo en RTVE unos meses antes de su trágica muerte. “Podría ser más (libre) si tuviera temas que verdaderamente me llegaran”.

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas