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El gigante del café Starbucks perdió una demanda con un cliente de California que sufrió quemaduras graves en sus genitales el 8 de febrero de 2020, cuando un té caliente se derramó sobre su regazo en un autoservicio de la cadena, y ante los daños se tuvo que injertar piel y someterse a otros procedimientos, lo que lo dejó con secuelas permanentes.
Según los abogados del repartidor Miguel García, Starbucks fue responsable del accidente porque el empleado que le entregó la bebida no la colocó correctamente en la bandeja para llevar. Uno de sus representantes legales, Nick Rowley, calificó el fallo del jurado como un paso clave para exigir a la empresa mayor responsabilidad y seguridad para sus clientes.
Las demandas por quemaduras con bebidas calientes no son nada nuevo en Estados Unidos. Uno de los casos más famosos ocurrió en los años 90, cuando una mujer en Nuevo México recibió casi 3 millones de dólares tras quemarse con un café de McDonald’s. Aunque la indemnización se redujo después, el caso marcó un precedente.
Sin embargo, no siempre los restaurantes pierden estos juicios. En Iowa, en la misma época, una familia demandó a McDonald’s después de que un niño se volcara una taza de café encima, pero el jurado falló a favor de la empresa.
Starbucks planea apelar la sentencia
Por su parte, Starbucks expresó solidaridad con García, pero dejó claro que planea apelar la decisión. La compañía, con sede en Seattle, rechazó el veredicto y calificó la indemnización como excesiva, aunque reafirmó su compromiso con los más altos estándares de seguridad en el manejo de bebidas calientes.
“Discrepamos de la decisión del jurado de que tuvimos la culpa en este incidente y creemos que la indemnización concedida es excesiva”, declaró Starbucks con y agregó que estaba “comprometido con los más altos estándares de seguridad” en el manejo de bebidas calientes.