ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- Las autoridades ucranianas destituyeron al encargado de negocios del país en Georgia, Mijaíl Jarishin, por comprar lavadoras, afirmó el lunes el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, citado por 1tv.
“Este no es un acto político”, señaló Kobajidze. “Un representante particular, […] que tiene estatus diplomático, compró artículos para el hogar. Esto se consideró inadecuado a la luz de la guerra en curso y se convirtió en el motivo de su destitución. No debía haberlos comprado en condiciones de guerra, se trata de lavadoras”, agregó.
La jornada anterior, el recién nombrado canciller de Ucrania, Andréi Sibiga, publicó en Facebook* su decisión de revocar a Jarishin por “su total malentendido de las realidades de la diplomacia de un Estado en guerra”.
“Los embajadores de un país en guerra no pueden separarse de las realidades de la guerra”, indicó Sibiga. “Hoy en día, cada embajador debería ser un jugador-entrenador que no espere instrucciones del centro, sino que actúe de forma proactiva, asuma responsabilidades y demuestre con su propio ejemplo el poder de la diplomacia ucraniana”, agregó.
Al mismo tiempo, Kobajidze mencionó que la revocación actual no se puede comparar con la retirada del entonces embajador de Ucrania en Georgia, Ígor Dolgov, ocurrida en marzo de 2022. “En ese momento fue una decisión puramente política. En ese entonces las autoridades de Ucrania, porque no nos sumamos a las sanciones y no enviamos combatientes voluntarios a Ucrania con la aprobación oficial del Gobierno, revocó al embajador de Georgia. Fue un acto político”, aclaró.