La primera semana de agosto de 1971 estuvo marcada por importantes eventos que impulsaron el desarrollo cultural en el país y su participación en el ámbito internacional. Entre los acontecimientos destacados se encuentran la inauguración de un cine triple, la invitación al primer festival de teatro latinoamericano y la realización del festival de la canción y la mangulina.

Cine-Triple

Con un costo superior a los 700,000 pesos, fue inaugurado el Cine-Triple en la avenida George Washington, ubicado al lado del Conservatorio Nacional de Música. Este nuevo complejo cinematográfico contaba con tres salas de proyección.

El acto comenzó a las 5 de la tarde, con la presencia del vicepresidente, licenciado Carlos Rafael Goico Morales, quien representaba al presidente Joaquín Balaguer.

La bendición del local fue realizada por el padre fray Vicente Rubio, perteneciente a la Orden de los Dominicos. El discurso inaugural estuvo a cargo del señor Marcos A. Gómez hijo, presidente de la compañía Gometco, propietaria del Cine-Triple.

Las proyecciones comenzaron el mismo día de la inauguración, presentando las películas Tora, Tora, Tora, Las Aventuras de los Pequeños Fugitivos y La Amenaza de Andrómeda.

El Primero

Aunque ya existían cines similares en ciudades como San Juan, Puerto Rico; Caracas, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y Río de Janeiro, ninguno contaba con tres salas. Se sabía que en Puerto Rico se estaba construyendo un Cine-Triple.

El señor Marcos A. Gómez hijo señaló que el programa múltiple que definía al Cine-Triple era una excelente representación de las diversas facetas del cine y reflejaba la naturaleza innovadora del nuevo establecimiento, destacándose por ser el primero de su tipo en todo el hemisferio sur del continente.

Destacó en nombre de Gometco Dominicana que se sentían profundamente orgullosos de haber realizado esta obra ultramoderna y progresista, la cual ofrecían con la mayor humildad y sensibilidad a la familia dominicana.

Añadió que “este es solo el primer paso, y somos plenamente conscientes de que no habríamos podido darlo sin la cooperación y el respaldo de la comunidad en su totalidad.” Expresó su reconocimiento público al Gobierno del Presidente Balaguer, “no solo por las facilidades que nos ofrecieron para llevar a cabo este proyecto, sino también por haber establecido un entorno favorable que permite que la empresa privada prospere y se multiplique en nuestro país.”

También expresó su agradecimiento “a los inversionistas y empresarios extranjeros que, al igual que nosotros, confían en el creciente desarrollo y avance de la República Dominicana. Asimismo, valoró a los empresarios y distribuidores de películas, cuya colaboración ha sido fundamental desde los comienzos del cine en el país y quienes continuamente ofrecen una confianza valiosa y motivadora.”

Formato Individual

“Cada cine contará con taquillas diferenciadas por colores. La entrada comprada para el primer cine no será válida para el tercero. Después de ver la película para la cual se pagó, será necesario adquirir un nuevo boleto si se desea ver las otras dos películas restantes.”

Los tres ganadores del Festival de la Canción y del Baile de la Mangulina, Eduardo Saladín, Roberto Cordónez y Genara Rojas. Miguel Ángel Suárez, de COOPARTE.

Capacidad y Funcionamiento

Las salas uno y tres del Cine-Triple contaban con capacidad para 700 personas y la sala dos para 524 personas sentadas.

El establecimiento contaba con una planta eléctrica propia que se activaría de inmediato en caso de corte de energía. Además, disponía de aire acondicionado en todas las salas y en el vestíbulo, así como bares, baños y un estacionamiento con capacidad para 200 vehículos, vigilado por dos guardias de seguridad permanentes.

Primer Festival de la Canción y la Mangulina

El Primer Festival de la Canción y del Baile de la Mangulina se llevó a cabo en la ciudad de La Romana, en el liceo Tiburcio Millán López.

Según informó el profesor Varón C. Fournier, los ganadores de los tres primeros lugares serían presentados en la plazoleta del club Rotario de allí, y luego serían presentados en el Teatro Agua y Luz de Santo Domingo.

Ganadores

La canción Buscando una sonrisa pura, interpretada por el joven Eduardo Saladín, recibió la puntuación más alta del jurado, con 97 puntos.

El segundo lugar fue para Roberto Cordónez, quien obtuvo 95 puntos con su interpretación de Plegaria de Paz. Finalmente, Genara Rojas, con su canción original Solo Paz, consiguió el tercer lugar con 94 puntos.

Fachada del frente del Cine-Triple inaugurado en esta ciudad capital.

Primer Festival de Teatro Latinoamericano

La Cooperativa Nacional de Artes Teatrales de Puerto Rico (COOPARTE) invitó a dos grupos de artistas y dramaturgos dominicanos a participar en el primer festival de teatro latinoamericano celebrado en San Juan, en el que tomaron parte catorce países.

De acuerdo con el señor Miguel Ángel Suárez de COOPARTE, los grupos invitados fueron Nuevo Teatro y Artedra. Ellos realizarían sus presentaciones durante la segunda semana de diciembre en el teatro de la cooperativa. El festival comenzó en San Juan el 26 de agosto y duraría hasta diciembre, explicó Suárez.

Comentó que el grupo artístico puertorriqueño que él representa estaba interesado en establecer vínculos con el teatro de vanguardia y comprometido de América Latina, evitando el teatro trivial.

En este contexto, explicó que se habían organizado las participaciones de Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Venezuela, Colombia, México, República Dominicana, así como de grupos teatrales latinos en la ciudad de Nueva York y un grupo teatral itinerante.

La República Dominicana presentaría Los ojos grises del Ahorcado de Rafael Añez Bergés y una obra de Iván García. La tercera obra aún era desconocida.

Las obras serían dirigidas por Rafael Villalona. Los ingresos producidos por las obras serían divididos entre la cooperativa y los grupos nacionales, informaron Villalona, Añez Bergés, Patricia Delta de Soto y Suárez.

Posted in Zona Retro

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas