Un compositor de ópera fue el precursor de los autos todoterreno

Además de uno de los mayores genios de la música, fue un apasionado de los vehículos y precursor de uno de los conceptos automovilístico con más fieles en el mundo

El inventor de los todoterreno fue… Giacomo Puccini
El inventor de los todoterreno fue… Giacomo Puccini
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El compositor italiano de ópera Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, considerado entre los más grandes, y autor de Tosca, La Boheme, Madama Butterfly y Turandot entre otras, era un enamorado de los autos.

En 1901 comenzó su «carrera automovilística» comprando un De Dion Bouton «5 CV» que vio en la Exposición de Milán. En 1903 lo cambió por un Clement Bayard.

A Puccini le encantaba correr, sobre todo cuando disfrutaba de sus vacaciones en su refugio de Torre del Lago a Viareggio o Forte dei Marmi. Fue multado en numerosas ocasiones por la policía de Livorno, siempre por exceso de velocidad.

Por culpa de la velocidad, un día, en la carretera cerca de Vignola, se salió de la vía con su mujer, su hijo, un mecánico y Puccini al volante; todos resultaron ilesos, salvo el compositor, que se fracturó una pierna.

Un compositor de ópera fue el precursor de los autos todoterreno

La “ópera de 4 ruedas” de Puccini

En 1905, se compró un Sizaire et Naudin, luego un Isotta Fraschini del tipo «AN 20/30 HP» y algunos Fiat, un «40/60 HP» en 1909 y un «Fiat 501» en 1919. El problema de todos sus autos, según el compositor, es que eran vehículos adecuados para viajes y uso familiar, pero no para su otra gran pasión, la caza.

Y fue la caza lo que hizo que Puccini pidiera a Vincenzo Lancia la realización de un vehículo que pudiera utilizar en terrenos de difícil orografía. Dicho y hecho, tras pocos meses le dieron el que es considerado como el primer todoterreno de Italia, con chapa reforzada y ruedas articuladas y un precio astronómico (35.000 liras de la época) que a Puccini no le importó pagar.

El hecho es que no quedó contento con tal modelo y compró después un «Lancia Trikappa» y un «Lancia Lambda».

El «Lancia Lambda», el último vehículo de Puccini
El «Lancia Lambda», el último vehículo de Puccini

Con el Trikappa, en agosto de 1922, el músico organizó un larguísimo viaje por Europa. Lo hicieron en dos vehículos, el Lancia Trikappa de Puccini y el Fiat 501 de su amigo Angelo Magrini. El itinerario fue: Cutigliano, Verona, Trento, Bolzano, Innsbruck, Múnich, Ingolstadt, Núremberg, Fráncfort, Bonn, Colonia, Ámsterdam, La Haya, Constanza y vuelta a Italia.

El «Lambda» de 1924, fue el último vehículo de Puccini, con el que se trasladó a la estación de Pisa para tomar el tren a Bruselas, donde falleció.

100 años sin puccini

Hace cien años falleció Giacomo Puccini (22 de diciembre de 1858 – 29 de noviembre de 1924) uno de los compositores de música y ópera más recordados en la historia. Puccini redefinió la ópera, llevando el género más allá de los confines de la tradición romántica y abriendo caminos hacia el siglo XX. Su impacto es universal y sus óperas siguen siendo las más interpretadas en los teatros del mundo.

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