La Feria Internacional de Arte (FIARTE) se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el ámbito artístico de República Dominicana, un espacio que celebra la creatividad y el talento de artistas tanto locales como internacionales. En su cuarta edición, FIARTE 2024 se destaca no solamente por la calidad de sus obras, sino también por su enfoque inclusivo y multidisciplinario, donde la escultura y las artes visuales dialogan en un escenario que invita a la reflexión y al descubrimiento. Se trata de una edición que celebra tanto el arte local como internacional. Esta feria es una oportunidad para que los visitantes se sumerjan en una experiencia artística diversa, con obras de alta calidad.

¿Qué significa FIARTE para usted en esta nueva etapa y qué le ha motivado a seguir impulsando este evento?
FIARTE representa un gran compromiso y una pasión compartida con los artistas que, año tras año, confían en nosotros. Esta edición es particularmente especial porque marca una nueva etapa para el evento, y tenemos el honor de presentar a Colombia como el país invitado. Mi motivación principal es ver cómo el arte sigue siendo un motor cultural y social en nuestra región. A través de FIARTE, buscamos crear un espacio para que tanto artistas nacionales como internacionales puedan compartir sus obras y visiones con el mundo.

¿Cuáles artistas participan en esta 4ta. edición?
En esta ocasión la feria está dedicada a la reconocida artista Elsa Núñez, cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la pintura dominicana, también a Virgilio Méndez, a quien rendimos homenaje póstumo, cuya trayectoria internacional ha sido notable. Otros artistas participantes son: Andrés Paredes, Camilo Pinto, Carlos Bermúdez, Juan Carlos Vargas, Daniel Fierro, Magno, David Silva, Enrique Ortega, Fernando Londoño, Franklin Ramos, Humberto Salazar, Iván Heredia, Jaime Abril, Jairo Lozano y Juan Carlos Amaya. Igualmente se suman Juan Carlos Valencia, Juan Foronda, Juan Vasco, Luis Luna, Racine Bruguez, Javier González, Klandestino, Angurria RD, Benjamín de León, Clara Ortiz, Elvin Tolentino, Franklin Rodríguez, Joel Javier Villalona, Juan Andújar, Marielle Deluna, Óscar Camino Mendoza, Luis Sifuentes (Perú), Edison Ramírez, Gustavo Zorzano y Glassiel Medina.

Usted menciona una relación cercana con Colombia, ¿cómo ha influido este país en su vida y en FIARTE?
Colombia ocupa un lugar muy importante en mi vida. He trabajado allí durante 32 años y he viajado más de 50 veces a ese maravilloso país. Su amor y respeto por el arte es algo que he sentido profundamente, y ese mismo espíritu es lo que queremos reflejar en FIARTE. Es por eso que invitar a Colombia a esta edición es como llevar una parte de mi segunda patria a este evento. Además, estoy muy agradecido por la presencia de amigos colombianos como Camilo Paredes que ha sido de gran apoyo con la feria y una decenas de proyectos que hemos emprendido juntos en nuestro afán por promover el arte y la cultura de nuestros países.

¿Cuál ha sido el rol del mecenazgo y cómo ha sido clave para el éxito?
El mecenazgo ha sido crucial para el éxito de FIARTE, y debo resaltar la generosidad de Héctor José Rizek. Él fue el único que confió en este proyecto desde el principio y nos brindó su apoyo irrestricto. Sin su ayuda, FIARTE no habría sido posible. Este tipo de colaboración es fundamental para seguir promoviendo el arte en nuestro país. Ojalá otros empresarios decidieran apoyar de manera abierta y determinada el arte y la cultura que son el alma de los pueblos al igual que la educación.

¿Cómo surge la Fundación Roberto e Yvonne Nicolás Nader y qué objetivos persigue esta nueva iniciativa?
La Fundación Roberto e Yvonne Nicolás Nader es un homenaje a mis padres, que siempre nos enseñaron a mis hermanos y a mí el valor del trabajo duro, la disciplina y la gratitud. A través de esta fundación queremos ofrecer becas a estudiantes de escasos recursos que deseen estudiar arte en sus distintas vertientes. Es nuestra forma de retribuir a la sociedad y de asegurarnos de que más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su talento artístico.

¿Qué otros pilares han sido fundamentales para la realización de FIARTE?
Sin duda, ha sido un esfuerzo de equipo. Personas como Ruth Brindis, quien ha sido mi asistente por más de 15 años, han jugado un papel vital en el éxito de este evento. Además, Oscar Camino y el crítico Abil Peralta Agüero han sido fundamentales con sus ideas y colaboración. No puedo dejar de mencionar a Lilian Carrasco de Cury, quien ha sido el cerebro detrás de muchos de nuestros proyectos, brindando siempre su apoyo intelectual. FIARTE ha sido posible gracias al apoyo de KahKow y BlueMall Puntacana como patrocinadores oficiales, el apoyo de la Fundación don Roberto y doña Yvonne Nader, Francisco Nader Arte Latinoamericano, Taíno, Brugal, Grupo Mateirosa, Maralda y Café Santo Domingo. Además, seguimos innovando con la presentación del libro de FIARTE, nuestra décima quinta publicación en los últimos 25 años, algo que ningún otro galerista dominicano ha logrado. FIARTE es una plataforma clave en el desarrollo del arte en República Dominicana y un puente entre culturas.

Compromiso
FIARTE representa un gran compromiso y una pasión compartida con los artistas que, año tras año, confían en nosotros”.

Oportunidad
Esta feria es una oportunidad para que los visitantes se sumerjan en una experiencia artística diversa, con obras de alta calidad.”

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas