La fundación dicta cursos y programas para niños, niñas y jóvenes de escasos recursos con deseos de superación
La Fundación para el Desarrollo de la Artesanía (Fundarte) comenzó como un proyecto en 1993 con el propósito de que la juventud dominicana aprenda el arte de la artesanía.
En sus casi 31 años de tradición y creatividad, la institución trabaja incansablemente para difundir el arte y la cultura, pues su misión sigue siendo la de preservar y promover las diversas ramas de la artesanía y de esta forma asegurar que el conocimiento y las técnicas se transmitan a las futuras y nuevas generaciones.
Con el liderazgo y visión de su fundador y presidente Jorge Caridad, Fundarte ha capacitado a miles de niños, niñas y jóvenes a través de talleres de orfebrería y artes plásticas, entre otros.
“Con esta fundación lo que quiero es transmitir mis conocimientos, no solo a los residentes de la Ciudad Colonial, sino llegar a todos los sectores de la sociedad dominicana para que aprendan el oficio de la artesanía y de esta forma mantengan viva nuestra identidad cultural dominicana”, expresó el artesano. Además, consideró que esto también les permitirá a los niños, niñas y jóvenes no caer en la delincuencia, ni en los malos vicios.
En ese sentido, Jorge Caridad lamentó que en los 31 años de la institución sin fines de lucro, aún persiste la falta de apoyo al sector y “básicamente ahora que ha desaparecido una cantidad importante de artesanos, que además tenían la tradición de maestros”.
Es por ello que Jorge Caridad considera que, como fundación, su misión es tratar de crear una generación nueva de actores, artesanos, joyeros, pintores, entre otros que reproduzcan esa parte cultural nuestra en la República Dominicana.
Diversos programas
Fundarte ofrece programas para niños, niñas y jóvenes de escasos recursos con deseos de integrarse al mercado laboral de la artesanía, orfebrería, platería, artes, pintura, elaboración de joyas, así como en valores para incorporarlos a la sociedad de una manera que puedan ganarse su sustento.
Para tales fines, cuenta con las instalaciones y facilitadores profesionales para habilitar e impartir talleres en las diferentes disciplinas artísticas, dirigidos a niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años de edad tanto de la Zona Colonial como de otros sectores del país. Los chicos disfrutan del programa en las instalaciones del legendario Museo del Ámbar.
“Los niños son la parte crucial para el fomento del arte, porque ellos serán los próximos actores del futuro de los negocios de la zona. Es por ello que Fundarte promueve actividades que los ayuden a servir para que aprendan un oficio y de esta manera puedan ayudar a mejorar el entorno y su condición de vida”, explicó Jorge Caridad, y dijo que esto además les brinda la oportunidad de que puedan incorporarse a la actividad turística de la Zona Colonial.
“Lo que pasa es que en los últimos años está el tema de los jóvenes en desventaja social o muchachos en recepción escolar, entonces hay que incorporarlos al trabajo y eso es lo que nosotros como fundación estamos haciendo a través de nuestros programas, cursos y talleres”, afirmó el presidente de Fundarte, cuya escuela funciona los sábados.
Manifestó con orgullo que a la fundación llegan hijos y nietos de los “muchachos y muchachas” que se prepararon con los cursos y talleres, los cuales, al igual que sus padres y madres se interesan por aprender el arte de la artesanía.
Campamentos de verano
Fundarte realiza campamentos de verano, donde los participantes aprenden, se expresan y conectan con su entorno cultural. “Casi estamos celebrando no solo nuestro aniversario 31, sino la fuerza de una comunidad unida por el arte”, resaltó Jorge Caridad.
En ese sentido, indicó: “Estos campamentos de verano buscan crearles el hábito a esa generación de niños, niñas y jóvenes que van subiendo y se va enganchando en la medida que van creciendo”, y afirmó que en estos participan de 140 a 150 en diferentes áreas y proyectos de emprendimiento.
“La modalidad que tenemos es que durante las cinco semanas que dura el campamento, los trabajos que realizan esos muchachos y muchachas se los llevan a sus casas como una forma de incentivarlos a que emprendan con lo aprendido”, resaltó el fundador y presidente de la fundación.
Durante el campamento, cada niño termina aprendiendo hasta cinco técnicas diferentes, entre pintura, dibujo, papel maché, cerámica, porque lo que busca la fundación es que en dichas disciplinas expresen sus emociones y sirva para incentivarlos a que puedan considerar lo aprendido como un medio de vida.
Expresó con orgullo cómo algunos de los que han participado en dichos campamentos hoy en día son grandes artesanos y joyeros con negocios propios y talleres, mientras que otros se especializan en universidades fuera del país.
Motivación
Jorge Caridad consideró que se hace necesario motivar a las autoridades para que entiendan la verdadera necesidad de reforzar el sector, y “aunque no me gusta hablar mucho del Estado, considero que debería ver el sector artesanal como un plan de negocios para atraer al turismo”, afirma, es por ello que aboga por que se les dé la oportunidad a los artesanos, así como a los que están incursionando en el tema.
“Se hace necesaria una inversión en la formación de una generación de actores que motiven y tengan la creatividad y de producir, tiene que ser una parte más industriosa, la parte de las artes culturales, de que la gente vea que es un negocio realmente productivo y beneficioso para el país”, consideró Caridad.
En ese orden, subrayó: “Yo sé que a lo mejor el Estado no es un buen gerente de negocio, pero es un proyecto para inversión de 10 a 15 años de formar ese sector y tiene que invertir en eso, verlo como un plan de negocio en el cual se haga la inversión necesaria en escuelas de formación. Eso va a permitir que se genere una fuente de riqueza en todo ese segmento del turismo”.
El experto resaltó que el país ha avanzado en el tema de orfebrería, el ámbar y el larimar, pero que eso no es suficiente, ya que hay que invertir en infraestructuras formativas, en industrializar los equipos, en crear programas que ayuden a esos empresarios que trabajan en masificar su producción, “porque para eso hay que fajarse”.
Consideró Caridad que esa terapia ocupacional para jóvenes dinamiza la economía y baja delincuencia, por lo que reiteró su llamado a ayudar a las fundaciones para que creen y generen más áreas formativas, por entender que será un avance de impacto impacto turístico para el país, así como para las demás áreas de la economía de la República Dominicana, y “pienso que eso sería básicamente parte de lo que hay que hacer con este esfuerzo que estamos haciendo nosotros a través de la Fundación”.
Compromiso
Los campamentos de verano son una muestra del compromiso de Fundarte con la educación artística y cultural, un espacio donde los participantes aprenden, se expresan y conectan con su entorno cultural”.
Opinión
Fundarte ha capacitado a miles de niños, niñas y jóvenes, a través de los cuales mantiene vivas las tradiciones, cultura y valores de la República Dominicana”.