Desde sus años de adolescencia, Edna Pepén escribe y comparte algunos escritos a través de varias plataformas de publicación. FUENTE EXTERNA
Desde sus años de adolescencia, Edna Pepén escribe y comparte algunos escritos a través de varias plataformas de publicación. FUENTE EXTERNA

Si Edna Pepén pudiera cambiar algo en apoyo a los nuevos escritores “cambiaría la forma en que se plantea la figura del escritor”, pues si algo aprendió de su mentora Keila González es “que un libro es solo el comienzo de algo más grande, si se está dispuesto a aprovechar la oportunidad de compartirlo y los nuevos autores deben estar conscientes de todo el potencial que su talento tiene para sus vidas”. En ese sentido, opinó que aún es un tema tabú hablar de “libros” y “negocios” en el mismo contexto y que le gustaría aportar informaciones realistas sobre el proceso desde la República Dominicana. Entre sus libros más vendidos está “Nada estándar, el arte de ser diferente”, el primero publicado, seguido de Sora (2022) y Mirai (2023), la secuela de Sora.

¿Cuál es el género de tu preferencia y por qué?

Me inclino por la narrativa. Me emociona que el lector pueda introducirse en la historia a través del narrador y las acciones de los personajes como lo hice mientras la escribía, actuando e imaginando cada escena como si la observara en vivo. Me gusta la oportunidad que tengo de explorar con el tipo de narrador, dependiendo de la temática de la historia y cómo deseo que el lector se identifique e interprete las circunstancias.

¿Cuándo escribiste tu primer libro y de que se trató?

Mi primera obra publicada fue el cuento “Mi patria perdida-encontrada” del libro recopilatorio “Compilación de cuentos escolares: ¡Obras galardonadas del primer concurso nacional de cuentos “¡Que viva mi patria!”, sobre un joven que viaja al pasado, y cambia su perspectiva en cuanto a su dominicanidad, pero mi primer libro publicado en solitario fue “Nada estándar: el arte de ser diferente” en 2020. Este libro cuenta mi historia hasta ese punto de mi vida, en forma de novela donde se expresa el anhelo de una joven de tratar de encajar dentro de las expectativas y los estándares sociales preconcebidos, mientras intenta descifrar la persona extraordinaria que en su interior esperaba florecer.

Portada del libro Merai

¿Como escritora, qué ha sido lo más satisfactorio que has tenido?

La reacción de cada lector al introducirse en la historia. He concebido que estos relatos se desarrollen en la República Dominicana con personajes que tienen situaciones y cultura diferentes. Pero en nuestro país, por lo que recibir la retro de las personas en cuanto a sus impresiones, quien es su personaje favorito y como imaginaron todo lo acontecido, me llena de satisfacción. Me enorgullece transportarlos a un lugar diferente al de su realidad, donde su situación actual es la de imaginar la de un tercero.

¿Algún escritor que haya influenciado en tu literatura?

Gabriel García Márquez. Me demostró que no es necesario escribir como “la norma manda”. Se debe explorar, sacar al lector de su zona de confort y utilizar lo conocido, como por ejemplo, las ciudades que nos han marcado para que el lector también nos conozca a través de lo que se detalla y se expresa.

¿Un escritor debe ser sentimental?

Debe tener cierto grado de “sentimentalismo” para expresar lo bello y lo desagradable, pero en mi caso, acudo más a la “empatía”. Trato de colocarme en el lugar del personaje mientras transita el suceso, actúo la escena, de ser necesario. Si logro “ser” esa persona, lograré transmitir mejor al lector a través del texto.

Edna quiere ser un ejemplo de que la cultura dominicana tiene representantes jóvenes que desean enaltecerla a través de esta rama

¿Cómo consideras que debe ser el papel que le atañe a la cultura?

Como un actuante o ejemplo de que la escritura no necesariamente viene de la sabiduría, no tenemos que esperar a la edad para tener algo que contar. Me gustaría ser un ejemplo de que la cultura dominicana tiene representantes jóvenes que desean enaltecerla a través de esta rama.

¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo las sociedades?

Como la cultura es un conjunto de creencias y valores compartidos por un grupo de individuos, al agregar actividades edificantes de disfrute y desarrollo colectivo, definitivamente aporta a los cambios que vivimos como sociedad. Abre un mundo de posibilidades al permitir que el individuo pueda escoger basado en lo que ama y puede desarrollar de la comunidad donde reside. Entrega un sentido de pertenencia que le permite agregar su esencia como granito de arena para un bien común.

¿Has pensado en escribir tu biografía en un futuro?

Nada estándar está basado en mi vida hasta ese punto y no descarto que, en el futuro, con todo lo que he aprendido de este sector y del arte de las letras, escriba una secuela para que ayude a otros jóvenes autores que como yo en su momento, iniciarán sin tener idea del sector, más allá de escribir. Estaré eternamente agradecida con mi mentora Keila González Báez y su equipo de Bienetre por haberme guiado en el camino con tanta dedicación. Me gustaría aportar a otros jóvenes, como ellos me aportaron a mí, a través de una actividad que amo: escribir.

Portada del libro Sora

¿Qué otras actividades culturales realizas y cuáles son tus proyectos?

Cuando la oportunidad se presenta, suelo compartir tips e informaciones en modo taller de mi proceso creativo y productivo, tanto en mis redes como en eventos donde desarrollo el papel de invitada. Uno de esos talleres es “¡Vamo’ a esto!: Mantente productivo mientras escribes tu libro”, el cual presenté en la actividad BookCamp A90D, celebrado por la editorial Bienetre y en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022. Actualmente, tengo en agenda la siguiente parte de la saga “Sora” y otras dos novelas que tengo escritas, pero en reestructuración. También me encuentro trabajando en otro medio para compartir contenido relacionado a lo que hago y donde el usuario pueda encontrar todo en un mismo lugar y de la manera más digerible posible para el lector.

Deseo

Me gustaría ser un ejemplo de que la cultura dominicana tiene representantes jóvenes que desean enaltecerla, a través de esta rama”.

Gratitud

Estaré eternamente agradecida con mi mentora Keila González y su equipo de Bienetre por haberme guiado en el camino con tanta dedicación”.

Le recomendamos leer

Posted in Cultura, Entrevista CulturalEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas