avatar-frank-nunez
avatar-frank-nunez

Siempre se ha debatido en seminarios, aulas universitarias y redacciones de periódicos, sobre si es recomendable que un medio de comunicación se parcialice en pro o en contra de un determinado sector político en lucha por el poder. Lo que acaba de ocurrir con el emblemático diario estadounidense The New York Times, que editorializó llamando a votar en contra del hoy presidente electo Donald Trump, podría darle la respuesta a quienes nos hemos vistos involucrados en los debates, con participación de periodistas, escritores, empresarios y dirigentes políticos.

No es la primera vez que el periódico fundado hace 173 años por los periodistas Henry Jarvis Raymond y George Jones llama a votar por un determinado aspirante presidencial. Casi siempre apoya a los demócratas, como ha ocurrido en los últimos años con Hillary Clinton, Joe Biden y ahora con Kamala Harris. El competidor The Washington Post, fundado por el periodista Stilson Hutchins en 1877, que también asumía esa práctica, rompió con el estilo, y su hoy propietario, el multimillonario Jeff Bezos, decidió no apoyar a ninguno de los candidatos por los partidos Demócrata y Republicano.

El creador de Amazon, emporio que se inició como una distribuidora de libros, publicó una columna en la que lamentaba que la mayoría del estadounidense “cree que los medios están parcializados”, por lo que “la decisión de no respaldar la candidatura política de la vicepresidenta Kamala Harris o el ex presidente Donald Trump es la correcta”.

Otro periódico prestigioso que asumió una posición similar a la Bezos es Los Ángeles Times, fundado en 1881, que según analistas no quiso “posicionarse a favor de ningún candidato en estas reñidas elecciones”. En cambio, la histórica revista The New Yorker, creada en 1925 por el periodista Harold Ross y su esposa Jane Grand, se parcializó en favor de Harris, acusando a Trump de ser “un agente del caos y enemigo de la democracia liberal”.

Nuestra opinión es que, por respeto a la ciudadanía, los periódicos deben evitar parcializarse, manteniéndose abiertos para todos los competidores.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas