Regina King (Oscar 2019) encarna a Shirley Anita St. Hill Chisholm en un retrato del ascenso político de la educadora negra de clase media trabajadora a mediados de los años 70, cuando llegó a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica e inmediatamente se propuso como candidata a la presidencia en 1972. Durante siete mandatos de 1969 a 1983 estuvo representando a un distrito de New York. Como filme bien orquestado, no se apresura a contar más de lo debido y atractivo para su narrativa y hace un ejercicio sumario entre lo personal, lo político, su condición de mujer negra y la exposición clara de puntos claves de la política estadounidense. Y al presentarnos a una mujer sin grandes complejidades a no ser las obvias, se mantiene ausente en cualquier perorata política ideológica; no trata de dar lecciones o acometer tendencia ideológica de ningún tipo, lo que se agradece. Se concentra en el personaje, en mostrar su independencia en todos los aspectos de su vida. No depende de nada ni de nadie para tomar sus propias decisiones y en su infinita prerrogativa muestra el aspecto humano de un ser que nació para marcar la diferencia y de que esa diferencia sea norte, ejemplo, para sus iguales… Sus escenas con el marido son las más trascendentes de todo lo que nos dice el filme de ella; y es en esas que vemos las más genuinas invocaciones a mostrar su humanidad desprovista de desafinadas virtudes bíblicas. La competente actuación de la actriz salva algunos momentos narrativos que tienden a quitarle interés al espectador. Por otro lado, este acontecimiento de una mujer negra triunfante nos retrotrae al aspecto racial y al término misogynoir (acuñado por Moya Bailey, una escritora feminista negra), que señala la misoginia dirigida hacia las mujeres negras, transgénero y cisgénero en la cultura estadounidense. El film establece una narrativa que indica los fundamentos de una ruta abierta para la mujer negra en la sociedad estadounidense. Cuando Kamala Harris fue nombrada como vice de Biden en la campaña, ella misma reconoció que su carrera es el resultado de los esfuerzos de Shirley. Ya conocemos las consecuencias de la activación de la misogynoir para atacar si ella fuera candidata en contra de Trump. En esta película se muestran las decisiones de Shirley durante su campaña, las cuales le generaron contradicciones con sus compañeros de partido y con sus votantes.

HHHH Género: drama político biográfico. Tema sensible: Misogynoir. Duración: 117 minutos

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas