avatar-etzel-baez
avatar-etzel-baez

Es una gran película que entrelaza guerra, odio, pasión y amores de un caso de infidelidad entre los protagonistas. Comienza con el vuelo de una avioneta por el Sahara y finaliza montando la secuencia de qué ocurrió antes de que el aeroplano fuera alcanzado por disparos; y a medida que se revelan los factores de esa primera secuencia, nuestra percepción cambia.

A pesar de conocer el final desde el principio, la trama sigue sorprendiendo y genera nuevas expectativas con el desarrollo de personajes secundarios pero de gran presencia en la historia de amor que permea todo el filme. El destino de los personajes parece incierto, mostrando la naturaleza poética y participativa de un tipo de filme que, como este, no parece tener un destino y objetivo, que carece de clímax y que el flemático desarrollo de la mayoría de sus secuencias es lento para el gusto vulgarizado de grandes plateas occidentales. Aunque basado en una novela italiana, constantemente nos refiere a Heródoto -“padre de la historia”-, que como el personaje central, László Almásy, su vida está ligada al estudio de culturas, eventos históricos y geografía, y, como Almásy, su historia envuelve hechos recargados de ficción. Katherine, el personaje femenino central, tiene influencias de Ana Karénina personaje-título de la novela de León Tolstoi. La protagonista pasa por lo mismo de Anna Karenina: mujer de la alta sociedad que está atrapada en un matrimonio sin amor con un alto funcionario del gobierno. Se enamora de otro, lo que la lleva a cuestionar las normas y limitaciones de su vida. La novela explora las consecuencias de este amor prohibido y cómo afecta a todos los involucrados. Como guión, es una manera muy creativa de activar y/o motivar nuestra imaginación, y la puesta en escena tiene como resultado una linda historia adversa muy socorrida en la tragedia griega.

Como en toda la literatura clásica occidental, la infidelidad es utilizada para explorar temas complejos como el deseo, la moralidad y las consecuencias sociales. Muchos estudios muestran que, aunque los porcentajes varían según el contexto y la población estudiada, la infidelidad es un fenómeno presente en ambos géneros y se da más en los hombres, de manera que si se cambiaran los roles no tendríamos historia ni nada. Aquí ese amor secreto cambió la guerra y la vida de todos allí. Los personajes tienen su espacio en una narración que se construye sin suspenso cliché. En Netflix como The English Patient.

HHHH Género: Tragedia. Duración: 162 minutos.

Posted in Crítica Cine

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas