avatar-lilian-carrasco
avatar-lilian-carrasco

Estudiar la obra de cualquier artista es un proceso delicado y riguroso que implica una dedicación y esfuerzo constante. Desde 2004 vengo siguiendo con especial interés la vida y obra de la genial creadora dominicana Clara Ledesma. A veinte años de esta titánica labor compilatoria, todavía nos quedan muchas interrogantes y vacíos que serán difíciles de suplir en el tiempo en su totalidad dado que a pesar de algunos intentos, la investigación en nuestro medio ha sido limitada y las publicaciones se centran más en la parte crítica tendiendo la observación como método por excelencia para generar referencias formales y estéticas.

Otro punto en contra en este caso concreto es que ya no contamos con la artista con la que se podría en el mejor de los escenarios validar información, pero hay que recordar que la memoria es selectiva y las entrevistas son un medio más no una fuente definitiva.

Me he permitido este preliminar, porque solo el estudio sistematizado y pormenorizado de la labor de un artista nos permite comprender los periodos, estilos y movimientos por los que ahondó en cada etapa y, al hacerlo, comprendemos mejor su obra para su puesta en valor.

En el caso concreto de Clara Ledesma, en reiteradas ocasiones hemos referido que fue una artista que trabajó un poco de todo. No solo hizo dibujos de una factura “exquisita”, sino que además trabajó la pintura, la acuarela, la escultura y la obra mural.

Más todavía, cuando decidió fijar su domicilio en la ciudad de Nueva York a inicios de la década de 1960, se dedicó junto a la artista Ada Balcácer al diseño de telas, labor que ejerció durante años y cuyas prácticas enriquecieron su proceso creativo.

Al analizar cronológicamente la obra de Clara Ledesma, es impresionante observar cómo se entrelazan sus discursos y cómo las transiciones temáticas y estilísticas se vuelven más evidentes. Sin embargo, es crucial tener cuidado con lo que se exhibe, ya que, sin proponérnoslo muchas veces atentamos contra la memoria de los artistas y su legado.

Posted in Crítica Arte

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas