¿Cómo una mujer logra la libertad, según Simone de Beauvoir?

Simone de Beauvoir, una de las más grandes representantes del feminismo, lo entendía con base en una serie de acciones que deben seguir las mujeres

Simone de Beauvoir (1908-1986), una de las más grandes figuras del poder femenino
Simone de Beauvoir (1908-1986), una de las más grandes figuras del poder femenino
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Una mujer no nace, se hace“, decía Simone de Beauvoir, una de las escritoras más reconocidas del mundo, implementó su pensamiento feminista con la corriente del existencialismo para mostrarle al mundo que las mujeres merecen ser libres en un mundo que las considera inferiores. ¿Por qué lo hizo? Aquí te contamos todo:

¿Quién fue Simone de Beauvoir? Un ícono del feminismo

Simone de Beauvoir (1908-1986), una de las más grandes figuras del poder femenino, nacida en la cuna de una familia francesa bien acomodada, se convirtió en una de las escritoras más revolucionarias de todos los tiempos y en la referente principal del feminismo, por lo menos de Francia.

Desde muy pequeña quiso ser escritora, cuando era niña escribía sus aventuras infantiles y pensamientos en cuadernos que la ayudaban a entender el mundo. “Escribir permite recrear experiencias imaginarias tan inquietantes como las experiencias vividas” Luchó contra las creencias cristianas ortodoxas de su familia y vivió su vida de la forma más libre posible.

«La escritura es el fundamento, el eje y el proyecto esencial de mi vida.» solía decir Simone de Beauvoir
«La escritura es el fundamento, el eje y el proyecto esencial de mi vida.» solía decir Simone de Beauvoir

Fue una mujer de carácter fuerte, opiniones revolucionarias y unas enormes ganas de cambiar el mundo y modificar la cultura clásica y tradicional para darle poder a las mujeres. Su meta principal era lograr la igualdad, la emancipación económica y que la lucha de la liberación femenina fuera tan imponente como la de cualquier otra causa.

¿Cuál era su visión? La libertad y la independencia como derecho inviolable y la igualdad de derechos, promulgan el poder de la mujer.

El segundo sexo, una obra que cambió la historia

Le deuxieme sexe, por su título original en francés, es el libro más famoso y más vendido de la escritora. Fue publicado en 1949 y habla sobre lo que significa ser mujer en un mundo en el que son oprimidas y menospreciadas.

El tema del libro es muy polémico y al momento de su lanzamiento hirió múltiples personalidades, pero es una narración muy personal de la escritora sobre su percepción del mundo, siendo ella mujer.

Representa una de las obras más importantes del feminismo y utiliza numerosos conceptos de la corriente filosófica del existencialismo. Una de las premisas es que “Una mujer no nace, se hace“, la escritora explica que:

“Ser una mujer no es un hecho natural, es el resultado de una cierta historia. No hay destino biológico o psicológico que defina a una mujer como tal”. ¿Qué significa esto? Todo lo que una mujer es, está determinado por unos patrones específicos de la sociedad y es necesario que se rompan esos patrones.

¿Qué es el feminismo?

Simone fue una de las más grandes representantes del feminismo, y ella lo definía así: «Es una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente.» ¿Qué hace un feminista? Luchar por la IGUALDAD de derechos del hombre y la mujer.

No hay razón para que la mujer no sea, en todos los sentidos, un ser humano igual al hombre.

Simone de Beauvoir

Una de las más grandes frustraciones de la autora, era la diferencia en la crianza de niños y niñas. Mientras a los varones les enseñaban a ser fuertes, a las mujeres les aplaudían la debilidad.

Una historia de amor libre y particular

Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre
Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre representan uno de los grandes amores de la historia

Su relación con Jean-Paul Sartre es una de las cosas que más marcó la diferencia en el colectivo, el público no parecía entenderlos pero ambos eran exageradamente felices. Ninguno de los dos creía en el matrimonio y mantenían una relación abierta. Más que una atracción física, fue una conexión intelectual.

Simone solía decir «Era la primera vez en mi vida que yo me sentía intelectualmente dominada por alguno.» Estuvieron juntos hasta la muerte de Sartre.

¿Cómo una mujer puede lograr la libertad? Así lo explica Simone de Beauvoir:

En sus escritos siempre hablaba de libertad, pero el concepto muy pocos lo entendían, ella explicaba que la única forma de liberarse y hacerse independiente es trabajando. Decía que la emancipación económica, permitiría la liberación de las mujeres.

Predicaba que fecundar y amamantar no son trabajos ni actividades, son funciones naturales que no suponen ningún proyecto y que un ser humano sin un proyecto -o al que se le nieguen los proyectos, está inhabilitado-.

Decía que la sociedad condena a la mujer a vivir en la inmanencia, a ser un ente improductivo que cumpla órdenes únicamente. Para luchar en contra de eso, daba 3 consejos fundamentales:

  • Una mujer adulta debe tener un trabajo independiente que le garantice la emancipación económica.
  • Luchar por una emancipación colectiva: la liberación del sexo femenino debe ser tarea de todos, romper las barreras de la educación y la «cultura machista y opresora».
  • Modificación de educación y cultura: eliminar las restricciones y las diferencias entre los procesos educativos y de crianza entre los hombres y las mujeres. Promover la igualdad desde niños.

¿Qué leer de Simone de Beauvoir?

Simone cuenta con una gran cantidad de textos, artículos y libros famosos, pero los más destacados son estos:

  • Memorias de una joven formal: fue uno de sus primeros libros y reúne una serie de ensayos y opiniones personales de la escritora sobre el mundo en general. Si quieres leerlo, haz click aquí.
  • La mujer rota: cuestiona el modo de vivir de algunas mujeres que aceptan ser sometidas y rebajadas, a esta clase de maltrato lo llama “mala fe” y es una de las ramas más importantes del existencialismo. Su base es ¡Libérate, no seas su esclava! Por lo que fue bastante polémico.
  • Los mandarines: es uno de sus pocos libros de ficción, está ambientado en el fin de la Segunda Guerra Mundial, mezcla amor, feminismo e incertidumbre. Si quieres leerlo haz click aquí.
  • La plenitud de la vida: examina y describe cada una de las razones por las que se opone al matrimonio y explica cómo funcionaba su relación con el famoso filósofo Sartre.
  • Y por supuesto, el más famoso de todos «El segundo Sexo» si quieres leerlo, haz click aquí.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas