Vuelvo sobre el tema “Ricos y riquezas”. Esta vez con temas y citas textuales de la Biblia. Todas las que tratan este tema. Son 58 subtemas en total. Utilizaré esta vez la “Biblia Temática” de Luis Godtssed, S. J., págs. 626-636, Buena Prensa, primera edición 2002. Entregaré todo el material en mis artículos.

  1. No apeguen su corazón a las riquezas
    Salmo 62 (61) No se fíen de la opresión, no se ilusionen con la rapiña, a las riquezas, cuando aumenten, no se apeguen el corazón
    Mateo, 5, 3 Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
  2. Premio al desprendimiento
    Mateo 19, 27 Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: “Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿Qué recibiremos entonces?” Jesús les dijo: “Yo les aseguro que ustedes que me han seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, se sentaran también ustedes doce, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredara vida eterna (Ver: Lucas 1, 52 y 53).
  3. Lo importante es hacerse rico en las cosas divinas
    Lucas12, 20. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamaran el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?” Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios.
  4. El rico se hastía de sus placeres
    Eclesiástico 31, 3 Se afana el rico por juntar riquezas, y cuando descansa, se hastía de sus placeres.
  5. Si usan mal de su riqueza, es vana
    Oseas 12, 9 y Efraín dice: “Si, me he enriquecido, me he fraguado una fortuna”. ¡Ninguna de sus ganancias se hallará, por la iniquidad con que pecó!

    Santiago 1, 9 El hermano de condición humilde gloríese en su exaltación y el rico en su humillación, porque pasará como flor de hierba: sale el sol con fuerza y seca la hierba y su flor cae y se pierde su hermosura apariencia; así el rico se marchitará en su camino.

    Apocalipsis 3, 17 Dices: “Soy rico: me he enriquecido; nada me falta”. Y no te das cuenta que tú eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo…

    Eclesiastés 5, 9 “Quien ama el dinero, no se harta de él; para quien ama la abundancia, no bastan ganancias. También esto es vanidad”.

    Eclesiastés 6, 8 “¿En qué supera el sabio al necio? ¿En qué, al pobre que sabe vivir su vida?”
    No poner su seguridad en sus riquezas

    Job 31, 24 ¿He hecho del oro mi confianza, o dije al oro fino: “Tú, ¿mi seguridad? ¿Me he complacido en la abundancia de mis bienes, en que mi mano había ganado mucho? ¿Acaso, al vero el sol, como brillaba, y la luna que marchaba radiante, mi corazón, en secreto, se dejó seducir y a mi mano besaba mi boca? También hubiera sido una falta criminal, por haber renegado del Dios de lo alto.

    Eclesiástico 5, 1 En tus riquezas no te apoyes; no digas: “Tengo bastante con ellas”.

    Eclesiástico 11, 24 No digas: “Tengo bastante con ellos, ¿qué mal puede alcanzarme ahora” (Está hablando de los bienes terrenos).

    Timoteo 6, 17 A los ricos de este mundo recomiéndoles que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas, sino en Dios, que nos provee espléndidamente de todo para que lo disfrutemos.
  6. ¡Ay de los que se sienten seguros en su opulencia!
    Amós 6, 1 ¡Ay de aquellos que se sienten seguros en Sión y de los confiados en la montaña de Samaria, los notables de la capital de las naciones, a los que acude la casa de Israel! Pasen a Kalné y vean, vayan de allí a Jamat la grande, bajen luego a Gat de Filistea. ¿Su término es mayor que el término de ustedes? ¡Ustedes, que creen alejar el día funesto, y hacen que se acerque un reino de violencia! Acostados en camas de marfil, comen corderos del rebaño, y becerros sacados del establo, canturrean al son del arpa; se inventan como David, instrumentos de música, beben el vino en copas; con aceite exquisito se ungen, mas no se afligen por el desastre de José. Por eso, ahora van a ir al cautiverio a la cabeza de los deportados y cesará la orgía de los comodones.
  7. Se les dificulta la salvación
    Salmo 49 (48), 13 El hombre en los honores no comprende; se asemeja a la bestia enmudecida.

    Salmo 49 (48), 15 Como ovejas son llevados al seol, los pastorea la Muerte; y los rectos dominarán sobre ellos. Por la mañana se desgasta su imagen, ¡el seol será su residencia!

    Mateo 19, 23 Entonces dijo Jesús a sus discípulos: “Yo les aseguro que un rico difícilmente entrara en el Reino de los Cielos. Se lo repito, es más fácil, que un camello entre el ojo de aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Al oír esto, los discípulos se asombraron mucho y decían: “Entonces ¿quién se podrá salvar? Jesús, mirándolos fijamente dijo:” Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible”. ( Ver: Mateo 6, 24).
  8. Las riquezas mal usadas extravían de la fe
    1 Timoteo 6, 10 Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe, y se atormentaron con muchos dolores.
  9. Pésima suerte del que cierra su oído al clamor del pobre
    Proverbios 21, 13 Quien cierra los oídos a las suplicas del débil, clamará también él y no hallará respuesta.

    Santiago 2, 13 Porque tendrá un juicio sin misericordia, el que no tuvo misericordia, pero la misericordia se siente superior al juicio.
  10. Bendición para el que da al pobre
    Proverbios 11, 25 El alma generosa será colmada, y el que empapa también será empapado.

    Proverbios 19,17 Quien se apiada del débil, presta a Yahvé, el cual le dará su recompensa.

    Proverbios 22, 9 El de buena intención será bendito, porque da de su pan al débil.

    Proverbios 28,27 El que da a los pobres no conocerá la indigencia, el que se tapa los ojos será maldecido.

    Salmo 112 (111), Con largueza da a los pobres, su justicia por siempre permanece, su cuerno en gloria se levanta (Su cuerno, su prosperidad).

    Isaías 58,9… si apartas de ti todo yugo repartes al hambriento tu pan y el alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía. Te guiará Yahvé de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, como un manantial, cuyas aguas nunca faltan. Reparador de brechas, y Restaurador de senderos frecuentados.

    Mateo 7, 2 Porque con el juicio con que juzguen serán juzgados, y con la medida con que midan se les medirá a ustedes.

    Lucas 6,38 Den y se les dará: una medida buena, apretada, remecida hasta rebasar pondrán en el halda de sus vestidos. Porque con la medida con que midan se les medirá a ustedes.
  11. Emplear los bienes en dar limosna es mandato de Cristo, y nos asegura una riqueza imperecedera.
    Lucas 12, 33 Vendan sus bienes y den limosna. Háganse bolsas que no se deterioran, un tesoro que no les fallará en los cielos, donde no llega el ladrón, ni roe la polilla; porque donde este su tesoro, allí estará también su corazón.

    Conclusión

    CERTIFICO que todas son citas textuales de la Biblia en el libro la “Biblia temática” de Luis Goodtssed, S. J.
    DOY FE en Santiago de los Caballeros a los veintiún días del mes de diciembre de 2024.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Las Más leídas