La Quincena de Cineastas ha sufrido cambios. Antes se llamaba de Realizadores. Ahora incluye un evento patrocinado por Agathe Bonitzer.
Se llama La Quincena en Acción. Es una iniciativa a nivel nacional en Francia, de acceso cultural y educación en artes visuales, organizada por la Quincena de Realizadores.
El objetivo es compartir el cine con quienes tienen poco acceso a él.
La ambición más amplia es fomentar la reflexión y el debate sobre el cine. Pretende asimismo involucrar a los participantes en talleres colectivos donde puedan conocer a los profesionales del cine. Y finalmente hacerles participar en el Festival de Cannes, todo ello en el marco de la democratización de la cultura.
“Reducir la brecha de accesibilidad a las actividades culturales es clave para luchar contra la exclusión de un segmento de la población.
La cultura no es un lujo, es esencial para nuestra realización, nos ayuda a vivir juntos. Tenemos el deber de compartirlo y hacerlo accesible a todos”, dice una declaración colgada en la web del evento.
La Quincena de Cineastas tiene lugar a dos o tres esquinas del Palais du Festival, en la Croisette.
Iberoamérica en la Quincena
Las películas iberoamericanas y sobre todo latinoamericanas, parecen haber perdido interés para los organizadores del Festival de Cannes.
La Selección Oficial acusa ausencia de estas desde hace al menos tres o cuatro años.
Un Certain Regard ha presentado alguna por ahí, aunque no este año 2024.
El batón ha sido recogido del suelo por la La Quinzaine Des Cinéastes, que antes se llamó de Realizadores.
Cinco películas son francesas. Siete películas sonfrancesas en colaboración con cineastas de otras naciones. Cinco son de países iberoamericanos: Chile, Argentina, Brasil, España, Uruguay y Portugal.
Entre estas parece interesante por lo experimental Los Hiperbóreans, de Chile.
Cristóbal León y Joaquín Cocina entregaron en 2018 La casa lobo, primer largometraje de animación premiado a nivel mundial.
Ahora la dupla chilena mezcla títeres, stop-motion y stills, teatro, ciencia ficción y biopic verdadero-falso, en una especie de suite experimental.
En el limbo de un gran estudio, nuestra única guía es una mujer, a su vez narradora, actriz, ilusionista, que interactúa con decorados y efigies de cartón al estilo Méliès, siguiendo los pasos de un hombre muy real: el dandy neonazi chileno Miguel Serrano (1917-2009), garabateador del origen de las delirantes teorías esotéricas. ¿ Es la aberración fascinante o el síntoma de un mal más profundo?, se preguntan los realizadores.
En los cortos, uno es de Argentina, otro de Portugal y un tercero es una colaboración entre Portugal y España.
La realidad es que este evento paralelo al Festival de Cannes, que se realiza bajo su magnánimo paraguas, es más dado a la experimentación. Aunque no es solamente sobre eso.
La Quincena ha servido de trampolín a muchos creadores cinematográficos para llegar a uno de los dos certámenes principales. La Selección Oficial y Un Certain Regards se han servido a veces de uno que otro nombre que ha surgido allí.
CORTOMETRAJES
APRÈS LE SOLEIL (Después del sol)
por Rayane Mcirdi
EXTREMADAMENTE CORTO (Totemo mijikai)
por Koji Yamamura
INMACULADA
por Kim Lêa Sakkal
LES MÉTÉOS D’ANTOINE (Antoine, Élise y Léandre)
por Jules Follet
CAMPOS DE MORAS (Một lần dang dở)
por Nguyễn Trung Nghĩa
NUESTRA PROPIA SOMBRA (Nuestra sombra)
por Agustina Sánchez Gavier (Argentina)
EL JARDÍN EN MOVIMIENTO (O jardim em movimento)
por Inés Lima (Portugal)
TRABAJO MUY SUAVE (Travail très soigné)
por Nate Lavey
CUANDO LA TIERRA SE HUYE (Quando a terra foge / Quand la terre se dérobe)
por Federico Lobo (Portugal, España)
LARGOMETRAJES
MA VIE MA GUEULE (Esta vida mía)
por Sophie Fillières
película de apertura
À SON IMAGE (A su propia imagen)
por Thierry de Peretti
NOCHEBUENA DE NAVIDAD EN MILLER’S POINT
por Tyler Taormina
DESIERTO DE NAMIBIA (Namibia no sabaku)
por Yoko Yamanaka
AL ESTE DEL MEDIODÍA (Sharq 12)
por Hala Elkoussy
COMER LA NOCHE
por Caroline Poggi y Jonathan Vinel
EEFO
por Carson Lund
primer largometraje
MIRADOR
por Ryan J. Sloan
primer largometraje
GATO FANTASMA ANZU (Bakeneko Anzu-chan / Anzu, chat-fantôme)
por Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita
BUEN
por India Donaldson
primer largometraje
MESTIZO (白衣蒼狗)
por Chiang Wei Liang y You Qiao Yin
primer largometraje
LA PRISONNIÈRE DE BORDEAUX (Horario de visita)
por Patricia Mazuy
LA SABANA Y LA MONTAÑA (A savana e a montanha)
por Paulo Carneiro (Portugal)
HERMANA MEDIANOCHE
por Karan Kandhari
ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO
por Hernán Rosselli (Argentina)
EL CIELO QUE CAE (A queda do céu / La Chute du ciel)
por Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil, Italia, Francia)
LOS HIPERBOREOOS (Los hiperbóreos)
por Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
AL REVÉS (Volveréis / Septembre sans enablere)
por Jonás Trueba (España, Francia)
A UNA TIERRA DESCONOCIDA
por Mahdi Fleifel
UNE LANGUE UNIVERSELLE (Idioma Universal)
por Matthew Rankin
LES PISTOLETS EN PLASTIQUE (Pistolas de plástico)
por Jean-Christophe Meurisse
película de cierre
PROYECCIÓN ESPECIAL
HISTOIRES D’AMÉRIQUE: COMIDA, FAMILIA Y FILOSOFÍA (Historias americanas: comida, familia y filosofía)
por Chantal Akerman