La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña acaba de entregar su Premio de Literatura, por primera vez desde 1996.
El poeta, ensayista, filósofo y párroco Tulio Cordero fue el autor que resultó ganador del Premio de Literatura que esta vez estuvo dedicado al ensayo. La noticia se conoció el martes 28 de octubre en la sala Max Henríquez Ureñade la UNPHU, donde un público espectante, incluidas autoridades docentes, escritores, colaboradores y estudiantes, acogió a los encargados de dar a conocer la buena nueva..
La vicerrectora académica Patricia Matos subrayó el valor de este evento para la univeridad, y reconoció el papel del Observatorio Poético, en el esfuerzo conjunto de preservar y promover la riqueza de nuestra literatura, y el orgullo de que el concurso lleve el nombre de uno de los más grandes intelectuales dominicanos.
“Nos enorgullece fomentar el talento literario y contribuir a la expansión de las fronteras del conocimiento a través de obras que, sin duda, dejarán una huella en el panorama intelectual dominicano”, expresó la vicerrectora.
Por su parte, el poeta Marino Berigüete, miembro del Observatorio Poético de la UNPHU y también del jurado, expresó el valor que tiene para la cultura nacional el resurgimiento de este premio y la labor de la universidad en rescatar la tradición literaria y académica profundamente arraigada en los valores patrios, subrayando el papel del rector, arquitecto Miguel Fiallo, la vicerrectora académica Patricia Matos y el director del departamento de Letras Alberto Garrido para la feliz consumación del evento.
Basilio Belliard, poeta y ensayista, fue el encargado de leer el acta del jurado que concedió el premió al ensayo “Esbozo de una fenomenología de la memoria en el pensamiento de Marcio Veloz Maggiolo”, presentado bajo el seudónimo de Abigaíl Matheus.
El Jurado destacó que “este ensayo es un modelo de análisis e interpretación, desde una perspectiva filosófica, con rigor académico y apropiado uso de notas y bibliografía. Explora en los conceptos, tan trabajados por Veloz Maggiolo, como la memoria, el mito, la historia y la identidad, empleando fuentes bibliográficas, antropológicas y filosóficas actualizadas y apropiadas, tanto del autor como de las obras consultadas”.
La vicerrectora de Postgrado Geisha Carpio abrió el sobre que guardaba los datos del autor, que resultó ser el poeta, filósofo, teólogo y lingüista Tulio Cordero.
El premio consiste en RD$100 mil pesos y la publicación por la fundación de la Universidad.
Tulio Cordero ganador Premio Literatura
Licenciado en Filosofía por la PUCMM y licenciado en Teología de la Espiritualidad por el Teresianum de Roma, Italia. Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana, ha sido profesor de Teología, párroco y misionero. Es cultor del Movimiento Interiorista y cofundador del Grupo literario Fernando Arturo de Meriño. Publicó los poemarios Latido cierto; Si el alba se tardara; La sed del junco; La noche, las hojas y el viento; Tienda de la presencia e Hilo de fuego.