La música de Pablo Milanés ha sido uno de los legados más importantes de la música cubana de los útimos 60 años.
Con tal razón, la empresa Vibra Productions, que encabeza el empresario Billy Hasbún, ha hecho pública la nueva fecha para el concierto “Dominicana Canta a Pablo”.
El concierto, en el cual participarán varios de los grandes amigos dominicanos del cantautor cubano, se efectuará el miércoles 26 de febrero próximo, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua.
La dirección musical estará a cargo de Miguelito Núñez, quien fuera director musical de Pablo durante cuatro décadas y quien comenzó a trabajar como pianista de Milanés cuando aún era un destacado estudiante de música del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.
El cercano colaborador del inolvidable artista dirigirá una orquesta integrada por algunos de los músicos que tocaban con Milanés.
La cartelera incluye también la participación de la que sin dudas es la mejor voz de República Dominicana, Maridalia Hernández.
Otra gran voz, ambas con el mismo antecedente de haber sido parte de 440, la inmensa Adalgisa Pantaleón, también cantará en el evento.
Con ellas no puede faltar el más querido trovador entre las nuevas generaciones del país: Pavel Núñez, dueño de una de las carreras más sostenidas de los útimos 20 años.
Ha sido llamado otro que tiene una de las mejores voces masculinas del país, Frank Ceara.
Y finalmente el que fue gran amigo de Pablo y es uno de los cantautores de más sólidas carreras en República Dominicana, signada por el alto lirismo de sus letras y las armonizaciones interesantes de sus obras, José Antonio Rodríguez.
El armador principal de este equipazo es Billy Hasbún, empresario que aseguró que se trata de una noche de grandes emociones con canciones que marcaron la exitosa trayectoria artística de Milanés.
Hasbún expresó su satisfacción al anunciar la nueva fecha del concierto del homenaje a la memoria musical del cantautor cubano Pablo Milanés. “Será una noche espectacular en la que se recordará el amor que siempre expresaba el cantautor cubano en cada visita que realizó a la República Dominicana”.
Entradas a la venta
De igual manera, informó que las entradas para este gran concierto ya están disponibles en Uepa Tickets, CCN servicios de Supermercados Nacional y Jumbo.
La carrera musical de Pablo Milanés, nacido en la ciudad de Bayamo el 24 de febrero de 1943, comenzó a fines de la década de los años 50, cuando fue acercado por Elena Burke a la peña del filin que tenía lugar en la casa del trovador Angel Díaz (padre) en el callejón de Hamell, en Centro Habana.
Bajo el influjo de lo que se escuchaba en esa peña, Pablo comenzó como intérprete a mirar nuevas posibilidades. En 1964 fue miembro de Los Bucaneros, Y en 1965 escribe Mis 22 años, un tema que inauguró una nueva época y estilo, con el que llegaría al Movimiento de la Nueva Trova. El 66 y 67 los pasó en un campo de concentración estalinista y luego preso en La Cabaña y en un campamentop de castigo y trabajos forzados. Por eso el gobierno nunca se disculpó.
Canciones como Yolanda, Para vivir, El breve espacio en que no estás o Para vivir entre muchas otras dejó de legado entre más de 40 álbumes. Su obra es uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.
Quién fue Pablo Milanés
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, un movimiento musical surgido en Cuba en los años 60, bajo el influjo de poetas como Luis Rogelio Nogueras (Wichi), Raúl Rivero y Guillermo Rodríguez Rivera, así como de otras voces jóvenes como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.