Los ministerios de Cultura de República Dominicana e Italia se comprometen a garantizar la seguridad integral y la adecuada conservación de las piezas que intercambiarán.

El poeta y diplomático Tony Raful, cuando fue designado embajador ante Italia, puso en su mira la lucha por traer al país a mostrarlo, el famoso cemí de algodón que, tras 15 años de negociaciones, será posible admirar en el Museo del Hombre Dominicano.

El historiador Manuel García Arévalo, quien muy bien lo presentó en su obra “Taínos, arte y sociedad”, en agosto del 2020, dijo entonces a quien suscribe: “La particularidad que tiene el cemí de algodón, además de haberse podido mantener en una fibra, un material tan deleznable, como es el hilado de algodón, durante cinco siglos, es que su interior contiene un cráneo humano, o parte de un cráneo humano, por lo cual es un receptáculo de algún antepasado importante para la tribu, y lo conservaron previamente en esa confección de algodón antropomorfa, tan excelentemente realizada, decorada con finos vegetales”.

Y agregó: “De tal manera que sí, es una pieza extraordinaria por la concepción artística, por el estado de conservación, y sobre todo por el simbolismo ritual que tiene. Porque denota un culto a los antepasados, algo muy importante en la religión taína, donde se mezclaba el cemicismo, o sea los ídolos tutelares de la tribu, junto con una veneración a los ancestros, a las personas connotadas y a las personas que realmente habían hecho alguna proeza, un acto importante. Se conservaban como objeto de culto. Esa es la importancia del ídolo de algodón, que confirma eso que incluso Colón describe en sus escritos, de que los taínos tenían una predilección por los antepasados, por la conservación de sus huesos, sobre todo del cráneo”.

De modo que el cemí de algodón es de sumo interés para la cultura dominicana y sus estudiosos. Y el historiador Manuel García Arévalo debe estar contento.

El memorándum

Ahora, un memorándum firmado entre la ministra de Cultura Milagros Germán y el director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca, así como el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna, tuvo como testigo al ministro de Cultura italiano Alessandro Giuli y permitirá exponer en el país el cemí de algodón del siglo XV, mientras República Dominicana facilitará, también en calidad de préstamo, 14 artefactos de la cultura taína de igual valor testimonial y cultural a las citadas instituciones italianas.

El préstamo es por un período de seis meses. Para la coordinación, gestión y supervisión de los compromisos asumidos en el memorándum se designará un comité técnico compuesto por un representante de cada una de las partes firmantes, según una nota de prensa que, sin embargo, no indica la fecha en que se realizaría el intercambio.

El cemí de algodón taíno es propiedad del Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín. Se supone que los 14 artefactos de la cultura taína propiedad de República Dominicana pertenecen al museo donde serán expuestos.

La ministra Germán ha dicho que “no hay sueño más grande que celebrar la identidad, reforzarla y mostrarla, de igual forma que lo hicieron nuestros ancestros, como representación de la vida, anticipación de la muerte y visualización de la eternidad”.

Características del cemí y su hallazgo

El cemí de algodón es una pieza taína elaborada “con varillas de bejuco para las piernas y brazos, y un soporte central de madera tallada y base de piedra, resinas y conchas”, que tiene inmerso un cráneo humano oculto en el tejido de algodón. En 1892 el pintor Rudolf Cronau dibujó y describió el cemí, mencionó su hallazgo en una gruta cerca de Maniel, al norte de San Cristóbal. En 1903 alguien de la familia Cambiaso lo llevó a Génova.

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