Gilberto Santa Rosa cierra el año en el Pabellón de Voleibol el 7 de diciembre próximo con su “Auténtico tour”

Entallado en un traje cruzado a cuadros crema claro, con una camisa blanca, Gilberto Santa Rosa llegó al salón del hotel Intercontinental, de la mano de quien le cuida y le ama, la dominicana Alexandra Malagón, su esposa.

Santa Rosa se presentará el 7 de diciembre en el Pabellón de Voleibol, con su gira Auténtico tour, “una gira que está madura”, según manifestó, que lleva dos años. Y que aquí estará dominicanizada, porque incluye canciones que canta “aquí solamente y no canto en otro lado”.

El intérprete de Que alguien me diga, comenzó a cantar profesionalmente a los 19 años en la orquesta de Willy Rosario, quien cumplió 100 años el pasado 6 de mayo.

Ante una pregunta de elCaribe acerca de cuáles enseñanzas le siguen siendo útiles casi 50 años después, Santa Rosa aseguró: “Cuando yo entré a esa orquesta yo sentí que entré a la universidad y al ejército a la vez. Porque la disciplina era la orden del día en esa orquesta y la calidad musical. Que iban una de la mano de la otra. Para esa época Puerto Rico era un gran taller de música -y lo sigue siendo-, pero la música bailable era una cosa… Nosotros somos una islita pequeñita y decirte a ti que nosotros de los 31 días del mes trabajábamos 25, no es mentira… Esa orquesta todo era organización y disciplina”.

Para el intérprete de Conteo regresivo: “El señor Rosario es un señor muy serio, ahí no había problemas con dinero ni problemas con nada. Que de hecho yo le digo que nunca lo vi hacer tres cosas. No lo vi beber, no lo vi fumar, ni lo vi bailar tampoco. Un tipo que pone a bailar a la gente”.

Aseguró: “Fue una experiencia muy grande para mí y una experiencia que yo atesoro. Sin esa experiencia estoy seguro de que yo no hubiese podido desarrollar mi carrera”.

Willy es mencionado en una de las canciones de su nuevo disco: “Bueno, lo que es, es. Y el maestro es”, resumió.

Apuntó: “Willy Rosario, a los 100 años sigue tocando su timbal, dirige su orquesta, vigila. En la Navidad anterior creo que fue, el hombre tocó en un baile en Puerto Rico hasta la 1 o las 2 de la mañana, se montó en un avión a las 6 de la mañana, se fue a Cali, Colombia, y trabajó dos veces la misma noche… ¡A los 100 años no está fácil!”

Quiere hacer un dúo

En otro momento de la rueda de prensa, Gilberto, que está seguro de que el suyo “es el mejor trabajo del mundo, pero es un trabajo”, confesó que le encantaría cantar a dúo con Maridalia Hernández la canción de José Antonio Rodríguez, Para quererte. “Yo la canto porque en realidad soy un fresco, pero me encantaría cantar esa canción con ella”.

Celoso con la selección de su repertorio, el salsero puertorriqueño -que ha grabado también “con uno de los mejores salseros del mundo, que es José Alberto El Canario”-, es quien escoge una por una las canciones de sus discos y hasta el orden que les da de manera justificada dentro del álbum.

A una pregunta de otro colega, afirmó: “Es muy difícil ser auténtico en estos días. Existen las tendencias, las modas, y la gente, a veces por la prisa, decidimos mejor seguir la comparsa que ser auténticos, porque cuesta más trabajo. Y las fórmulas son nuevas o son diferentes, y hay personas que prefieren ir detrás de lo que ya funciona. Este es un trabajo que en un momento dado te puede seducir. Te dices, déjame seguir la moda y la tendencia para tratar de tener más éxitos. Yo decidí entonces votar por lo que nosotros hacemos. Déjame arriesgarme con lo que hacemos y ser auténtico, con lo que eso quiera decir después… Cuando salimos dije vamos a ponerle Auténtico a esto (dice refiriéndose a la gira en la que se encuentra y que sigue el año que viene), porque debemos establecer también que tenemos un espacio, gracias a Dios, después de tantos años haciéndolo”.

Gilberto Santa Rosa confesó sobre su buen estado físico que nunca ha tenido vicios y ha tratado de tener una vida lo más sana posible. “Estar tranquilo, estar feliz, eso ayuda mucho. Tener una compañera que te ayuda, que te cuida, que te regañe (risas) y el entorno mío, donde todo el mundo se preocupa por mí y por mi salud. Lo más que me gusta es comer dulce, y cuando ven que lo hago, me dicen ‘¿qué tú vas a hacer, eso no se hace, voy a llamar a Alexandra’…!”.

El nuevo disco de Gilberto Santa Rosa

El pasado 22 de noviembre lanzó el nuevo álbum Debut y Segunda Tanda Vol. II, que da continuidad a un proyecto que comenzó en 2022 y que se distingue por su cuidadoso balance entre temas inéditos y reinterpretaciones de grandes éxitos. Entre ellos se encuentra un nuevo tema que ha llamado la atención por su letra y su arreglo: “Tratando de acercarme”. Preguntado por elCaribe detalles sobre eso, el artista dijo que se trata de una composición del cantautor cubano radicado en Puerto Rico Juan José Hernández, con arreglo de Ramón Sánchez. “Ese es un genio, el hombre siempre tiene la canción correcta para mí”, dijo. “Y Ramón Sánchez es un arquitecto musical para mi carrera, siempre me entiende todas las cosas. Yo no hago los arreglos, los arreglos los hace él, pero tenemos una comunicación que es casi una comunión entre autor-arreglista-intérprete”, expresó.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas