Las artes escénicas vivirán otro momento de muy alto esplendor con la presentación por primera vez en República Dominicana de uno de los colectivos más prestigiosos de Europa.

La Fura Dels Baus, que existe desde el año 1979, honra el amor al teatro con puestas en escena siempre rompedoras, siempre interesantes y siempre estéticamente exigentes.

Su primera etapa fue como teatro callejero en Moyá, una localidad catalana, luego como teatro independiente ya en Barcelona, y luego como lo que es hoy, cuando les tocó participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde Monserrat Caballé y Freddy Mercury cantaron a dúo la canción dedicada a la capital de Cataluña.

Después del éxito mundial les llovieron ofertas millonarias para realizar coemrciales de marcas de primer nivel como .13​. A este evento le siguieron millonarias contrataciones para promocionar reconocidas marcas comerciales, como Pepsi, Mercedes-Benz, Peugeot, Volkswagen, Swatch, Airtel, Microsoft, Absolut Vodka, Columbia Pictures, Warner Bros. Puerto de Barcelona o Telecom Italia.

Fue a partir de 1996 cuando comenzaron a realizar óperas, como Atlántida, de Manuel de Falla y Ernesto Halffter; El martirio de San Sebastián de Claude Debussy; La condenación de Fausto, de Hector Berlioz, y La fábula de Orfeo, de Claudio Monteverdi, realizado en las bodegas de su barco «Naumon» en el Puerto Viejo de Barcelona por el 400 aniversario de su estreno en 1607, en la ciudad italiana de Mantua.

Los principios

El manifiesto de La Fura dels Baus es tan honesto como exigente. Según el documento FdB no es un fenómeno social, no es un grupo, no es un colectivo político, no es un círculo de amistades afines, no es una asociación pro-alguna causa. Es una organización delictiva dentro del panorama actual del arte. Y el resultado de una simbiosis de diez elementos bien diferenciados y peculiares que se favorecen mutuamente en su desarrollo. FdB se aproxima más a la autodefinición de fauna que al modelo del ciudadano. Es una simbiosis de conductas sin reglas y sin trayectorias preconcebidas. Funciona como un engranaje mecánico y genera actividad por pura necesidad y empatía. No pretende nada del pasado, no aprende de las fuentes tradicionales y no le gusta el folclore prefabricado y moderno. Así que con eso basta. Hay que prepararse para ver la obra Carmina Burana, de la que ya hablamos en estas páginas.

Un espectáculo fuera de serie, por primera vez

Obra: Carmina Burana
Grupo: La Fura dels Baus
Lugar: Teatro Nacional
Fecha: 1 de noviembre
Hora: 8:30 pm
Producción local: César Suárez Jr.
Boletas: Uepa Tickets, boletería del Teatro Nacional.
Precios: Front Stage (Fila A hasta K) $10,000; Special Guest (Fila l hasta S) $8,500; VIP (Fila T hasta BB) $7,000; Balcón $5,000

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas