Cecilia García, Plinio Chahín, Myrna Guerrero y Jesús Nova externan sus puntos de vista sobre qué desean
La Cultura debe experimentar un cambio a las alturas de las necesidades del pueblo dominicano y de las expectativas de sus creadores, de lo contrario se arriesga a la desaparición de la identidad cultural dominicana en unos años.
La primerísima figura del arte nacional Cecilia García dijo a elCaribe que sus expectativas “son parecidas a las del año pasado”. Manifestó que desea “que se extienda la cultura por todo el país, que el Gobierno construya salas de teatro en cada provincia, que las provea del adecuado mantenimiento y que, de esa manera, no se desperdicien nuestros talentos”.
La actriz y cantante desea que “la cultura llegue a la juventud con la misma fuerza que llegan la banalidad y el mal gusto”.
La primera mujer en recibir en tres ocasiones diferentes el premio “Gran Dorado”, máximo galardón de los premios que precedieron a los Casandra (actuales premios Soberano), Cecilia asegura que así “podremos contrarrestar el deterioro cultural que gobierno tras gobierno nos persigue. Más música clásica, más teatro, exposiciones, escuelas de bellas artes, y demás”.
La protagonista de Víctor Victoria, La Mujer Araña y otros musicales “Quisiera ver al Gobierno incluir la cultura en la oferta turística como en muchas otras naciones”.
“Y, entre otras expectativas, que dejen de confundir la palabra Folklore con la palabra cultura”, espetó con su franqueza habitual.
Los clásicos en lo popular
El poeta, ensayista y catedrático Plinio Chahín expresó su anhelo de que el Ministerio de Cultura “implemente actividades artistas con una visión más amplia, que incidan en el desarrollo espiritual de la comunidad”. Puso como ejemplo “la creación de becas para los músicos, escritores y poetas, que permitan que ellos logren alcanzar una sólida formación y divulgación de sus obras a nivel internacional”.
En cuanto a la labor en el ámbito literario Chahín dijo que tiene el deseo de que “la Editora Nacional desarrolle un programa de publicación masiva de las principales obras clásicas, para contribuir a la formación espiritual de los sectores más empobrecidos de nuestra nación”. Y por último que “se implemente la Ley de Mecenazgo, para apoyar a los artistas en el desarrollo de sus principales proyectos”.
Myrna Guerrero
La conocida crítica de arte y directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero, manifestó a elCaribe que sería recomendable que “En primer lugar se pueda diseñar un Programa Nacional de Desarrollo Cultural 2025-2030, que sensibilice e involucre de manera efectiva los gobiernos locales -entiéndase las alcaldías- con planes, proyectos e inversiones económicas barriales, municipales y provinciales, que estén orientados al fortalecimiento de las propuestas comunitarias conocidas y a la identificación de propuestas culturales alternativas”.
Según la también miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) “para lograr impactos de desarrollo cultural es necesario continuar la formación de recursos humanos en la gestión cultural, que esta formación llegue a todos los puntos del país y que se convierta en ente generador de proyectos culturales diseñados en función de las necesidades y oportunidades de cada lugar”.
“Iniciaríamos así una necesaria descentralización de oferta cultural que hasta hoy se mantiene anclada en la capital, la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura de Santo Domingo”, dijo.
Finalmente dio a entender que también deseaba lo que llamó “una utopía”, y expuso que sería “lograr un 4% del PIB para la cultura, con la esperanza de lograr mejores resultados que la inversión realizada con el 4% en educación”.
Acerca de la Ley de Mecenazgo que es de su interés declaró la necesidad de que dicha ley se haga eficaz “y que entre sus propósitos se incluyan incentivos especiales a la promoción artística en festivales y bienales internacionales, utilizando nuestro arte como marca país”.
En tanto el locutor, rapero, poeta, pastor y director nacional de la Radio en RTVD, Jesús Nova, centró sus deseos en lo relativo al arte en la Zona Colonial de Santo Domingo. “Me gustaría ver un mayor movimiento y despliegue de los artistas sobre todo en la Zona Colonial. Que desde el Ministerio de Cultura se hagan más eventos en Casa de España, que se adecente el Parque Colón y se hagan eventos en el Parque Duarte. Y que la Zona Colonial tenga una vida cultural”, activa y permanente.
Programa cultural para la Zona
Jesús Nova es un enamorado de la Zona Colonial y desea que la vida cultural de la Zona esté signada porque “en medio de esos eventos los artistas puedan hacer murales y haya actividades para niños”. Se le antoja “que haya mimos, zancos y todo lo que tiene que ver con divertimento sano para niños en esos parques tan importantes que hay en el casco urbano histórico de Santo Domingo. Realmente me gustaría ver más movimiento en el Ministerio de Cultura, con eventos abiertos, orquestas, que se haga una serie de encuentros musicales y culturales. Que se pueda hacer un evento latinoamericano en Plaza España, que se puede hacer, con la intención de llevar el arte a otro nivel. Más eventos de danza, más escuelas de música. Eso es lo que deseo en términos culturales para el 2025”.