El lanzamiento de la producción Raíz, del coro Koribe, es la vindicación de una mirada diferente del canto coral, en cuyas presentaciones se mezclan diferentes disciplinas.

Muestra de lo logrado es el trabajo exhibido en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, merecedor de competir en los Grammy Awards y en los Grammy Latinos.

Se trata de una compilación de música rescatada de las zonas rurales dominicanas, como parte del folclor, hace décadas.

Todos los temas incluidos son de autoría desconocida o colectiva, parte del folclor dominicano. Y a partir de los audios originales se realizaron arreglos corales contemporáneos.

“Grande desafío” fue el primer trabajo mostrado.

La segunda obra se titula “Hasta el río fuimo junto”, interpretada por Misael Mañón.

“El niño” es una obra muy simpática, que desde el punto de vista de las mujeres que están tejiendo pellizas, narra una historia bíblica, que trae al contexto del campo dominicano, donde cambiaba las palabras. Esa fue la tercera obra, interpretada por Flavia Núñez y Arleen Pérez.

El cuarto tema es un canto muy hermoso, interpretado por Elionai Medina y se titula “Olvidarte”. Se trata de un lamento campesino con una sonoridad espectacular y muy contemporánea.

“Dueña de mis amores” es el tema número cinco, muy de cortejo, muy simpático. Y el sexto canto es Edna Yalove, bien contemporánea.

Por último interpretaron un homenaje a los que les han precedido. Autores, directores, que han trabajado el material raíz y lo han colocado en la expresión coral.

Se trata de una Suite Folclórica de Frías Sandoval, una representación de varios ritmos y cantos dominicanos, basados en unos 300 audios originales, grabados por Jacob Maurice Coopersmith en las décadas del 30 y 40 del siglo XX.

El coro presenta toda esa riqueza con armonías expandidas, gracia, frescura, coreografías y escenografías adecuadas a melodías a veces severamente reflexivas y otras festivamente chispeantes que hacen de este coro algo singular en el horizonte musical dominicano.

Se pudiera decir que el coro Koribe es deudor del Coro Exaudi en intención. Sin embargo lo acentuadamente dominicano le convierte en una rara avis en nuestra más bien pacata, casi inexistente y almidonada escena lírica.

El rescate para esta y futuras generaciones de tanta obra popular rica y hermosa, engrandece a Koribe.

Formación y tradición de buena música

Nadia Nicola es una maestra del canto formada en las exigencias de una familia de abolengo de la música caribeña. Nieta de Clara Romero y del gran maestro de la guitarra Isaac Nicola, e hija de uno de los pilares de la Nueva Trova, Noel Nicola.

Nadia transmite a los miembros del coro que dirige el sedimento de las aguas de la música de lo mejor de los siglos XIX y XX. Una síntesis de todo el caribe: Koribe.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas