La película de René Fortunato se estrenará el 28 de septiembre y participará en el Festival de Cine de Toronto
Amauris Pérez y Stephany Liriano son dos rostros pocos conocidos en la industria cinematográfica, a pesar de que ya han escrito sus nombres entre los créditos de varias producciones dominicanas.
Es la nueva cinta de René Fortunato, Patricia, el regreso del sueño, la que los une y les da a ambos su primera oportunidad en los roles protagónicos, lo cual representa un capítulo relevante en sus carreras.
En el caso de Amauris Pérez, el 2017 ha representado un año de logros, según dijo a elCaribe, ya que tras culminar el rodaje de la película número 18 de su filmografía como actor, decidió emprender su nuevo proyecto en el séptimo arte. Más allá del agua será la ópera prima como director cinematográfico de Pérez, producida junto a Frank Perozo, otra de las figuras que también se estrenó en meses pasados en la dirección.
Amauris reveló que su ópera prima es un drama desarrollado en el barrio Santa Bárbara. Éste une a los recordados amigos de la serie televisiva Ciudad Nueva, interpretados por Perozo y Micky Montilla. Al elenco se integran Hony Estrella, Axel Mancilla, Laura Díaz, José Guerrero y Manuel Raposo.
“Mi norte es contar historias; no tengo más pretensión que hacer buen cine. Quiero hacer cosas conmovedoras, que podamos sentirnos orgullosos de ellas, tanto aquí como fuera, y tratar de mezclar buenas historias con un cine entretenido y conmovedor”, dijo el actor.
Hollywood no se hizo en un día
Con aproximadamente 43 participaciones teatrales en su haber, el también productor Amauris Pérez agregó que no cree en el cine “elitista” y considera que a la industria cinematográfica dominicana “le sobra la necesidad de hacer películas y le falta la necesidad de hacer cine”.
“Hacer por hacer no lleva a ningún lado. Todos tenemos una necesidad de aprender a hacer buen cine, pero hay que hacerlo desde que arrancas con un proyecto. Si lo que quieres es hacer películas no vas a hacer buen cine, vas a hacer películas, y yo creo que una industria no se forja de eso, de cantidades, sino de calidad, y es lo que nos falta; no podemos estar pensando en si la cinta va a ser exitosa a nivel de taquilla o no”, consideró.
La calidad, buenas historias, preparación técnica y oportunidad a quienes tienen buenos relatos fueron otros aspectos que resaltó.
Paso a paso
Asimismo, Stephany Liriano, quien ha participado en cintas como Ponchao y Los Domirriqueños, agregó que el cine dominicano es “muy nuevo todavía”, pero que está cambiando mucho y abriendo las puertas al desarrollo de otros géneros. “Queremos ser Hollywood de un día para otro, y eso no se va a poder. Creo que tenemos que ser un poco más humildes con los procesos, y escuchar”, dijo la también publicista. Entiende que quizás las historias se están saliendo un poco de las manos de quienes las están trabajando y yendo muy rápido. “Creo que hay que tomarlo con calma y empezar con historias más sencillas, con las que todo mundo se conecte”, agregó.
Otro aspecto del que hizo mención la actriz fue la identidad, asegurando que como dominicanos “tenemos que encontrar nuestro fuerte y nuestro estilo, tal vez no copiar tanto”.
Liriano, quien se encuentra rodando su segundo protagónico en la película Colours, dijo que en la actualidad la mujer está teniendo un papel significativo en la pantalla grande, con interpretaciones importantes y destacadas.
Un filme de primeras oportunidades
Patricia, el regreso del sueño no solo representa el primer protagónico para Stephany Liriano y Amauris Pérez, sino también de René Fortunato como director de una producción de ficción, lo cual lo saca de la zona de confort de los documentales.
La cinta, que se encuentra entre las que serán proyectadas en el Festival de Cine de Montreal, será estrenada en todas las salas de cine del país el 28 de septiembre, luego de una gala premier dos días antes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.
“Para mí representa mucho que mi primer filme de este tipo vaya a un festival tan importante como el de Toronto. El que te seleccionen en un festival tan exigente como es este, desde ya es un certificado de calidad y eso le da un mensaje al público dominicano de que puede ir confiado a ver una buena película”, destacó René Fortunato.
El cineasta dominicano consideró que en la industria local están “cayendo por su propio peso” el tipo de producciones que no representan un trabajo de calidad. Aclaró que no existe tal cosa como géneros buenos o malos, sino que las formas de abordar no cumplen con los estándares.