La radio y la televisión dominicana vuelven a vestirse de luto con otra voz que se apaga: Buenaventura Bueno Torres, el más joven en hablar por La Voz Dominicana y cuya trayectoria ascendía a más de cinco décadas.
El locutor dominicano, de 75 años, falleció a las 9:30 de la mañana de ayer, en la clínica Abel González de la avenida Independencia, en cuya unidad de intensivos duró ingresado nueve días, debido a dificultades renales que le aquejaban desde hace una década.
Según destacó Ana Daisy Guerrero, presidenta del Círculo de Locutores Dominicano, hace 10 años el fallecido vicepresidente de ese organismo le fue extirpado un riñón “y el que le quedaba dejó de funcionar”. Su deceso fue causado por un paro cardiorrespiratorio.
Los restos del reconocido comunicador están siendo velados desde ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado en el cementerio Cristo Redendor, a las 4:00 p.m.
En una entrevista 10 Momentos Inolvidables de elCaribe, Bueno Torres relató que “se supone iba a morir” en el 2008. “Cada día que despierto, lo primero que hago es darle gracias a Dios. Se supone que yo iba a morir. Duré tres días sin saber de mí (…) estuve inconsciente, con una aneurisma. Recuerdo que en eso yo trabajaba en el canal 5 y ya tenían todo preparado. Como cristiano que soy, sé que la vida no termina aquí. Yo tengo otra esperanza”, dijo.
Una vida dedicada al micrófono
El locutor nació en San Pedro de Macorís, el 11 de abril de 1943. Era hijo de Germán Antonio Bueno y Octavia Antonia Torres. En la entrevista con elCaribe recordó que desde los 11 años empezó a hacer pininos en la comunicación. “Recuerdo que el padre Vicente Rubio, padre dominico, fue quien me dijo que yo tenía todas las condiciones para ser un buen comunicador”, narró.
Además de ser locutor (registrado con el carnet 351) y periodista, carreras que definió como “muy vocacionales”, realizó una maestría en Comunicación, específicamente en Relaciones Públicas, y en la década de 1960 fue actor de radionovelas. Sus 55 años de carrera estuvieron combinados entre la radio, la televisión y la docencia.
Bueno Torres, como era comúnmente conocido, fue la voz comercial de reconocidas marcas nacionales e internacionales, docente, desde 1967, en las áreas de Comunicación, Publicidad y Marketing; trabajó en varios canales de televisión (Noti-6 y Telemicro), teniendo su mayor data en Radio Mil Informando.
Fue director de Noticiario Cristal, Radio Reloj Nacional, Radio Continental y sub-director de Radio Mil. Fueron los estudios de La Voz Dominicana que le permitieron convertirse en locutor para ambos medios de comunicación.
Padre, esposo y bisabuelo
Germán Buenaventura Bueno Torres, reconocido con el Premio Acroarte Al Mérito Periodístico 2013, era oficial del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y gerente de publicidad de varias agencias y del periódico La Noticia. Era cristiano, perteneciente a la Iglesia Anglicana y a la Episcopal, y se casó cuatro veces. Su primera esposa, Yolanda Gautreaux Martínez, era médico, madre de sus hijos mayores. Luego se casó con Eunice Lluberes, más tarde con Taty García (con quien procreó dos hijos) y con Adaliza de Jesús de Bueno, con quien duró 40 años de matrimonio. Le sobreviven siete hijos, 12 nietos y tres bisnietos.
Lamentan su partida
Al conocer la noticia, muchas figuras ligadas a distintas áreas reaccionaron a través de las redes sociales por la partida de Bueno Torres. El cantante y presentador Roberto Del Castillo describió a Torres como “el profesor de profesores de la locución”. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, expresó sus condolencias a la familia de Bueno Torres; mientras que el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo que “se apaga la voz de uno de los grandes maestros de locución dominicana…”. También, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Iglesia Episcopal Dominicana, entre otras instituciones, lamentaron la muerte del destacado locutor. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lamentó el fallecimiento del destacado locutor. El presidente del CDP, Adriano De la Cruz, dijo que la partida de Bueno Torres enluta y entristece a las familias periodísticas y locutoril, de las que era uno de sus mejores exponentes.
Una carrera llena de reconocimientos
Buenaventura Bueno Torres fue nominado en los Premios Soberano como Locutor de Noticias en diez ocasiones, alzándose como ganador en cuatro de ellas. Conquistó 26 Micrófonos de Oro y un premio internacional de publicidad por un comercial de los cigarrillos Constanza (1986). Además, conquistó dos galardones extranjeros con Colgate Palmolive, tres premios El Dorado, máximo premio en su momento; el premio Cabina de la Fama de la Locución Dominicana, reconocimiento que el Indotel le otorgó por el Día de la Radio. Varias escuelas de locución llevan su nombre, como la de San Pedro de Macorís, además de una sala de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En 1991 fue reconocido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía con “El Carnet Diamante”, para locutores con más de veinticinco años de ejercicio profesional. En el 2010 le entregaron el “Gran Micrófono de Oro”. En el 2013 fue reconocido por el Poder Ejecutivo por su ardua labor en beneficio de la sociedad dominicana. Fue miembro fundador del Círculo de Locutores Dominicanos, del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.