El XVII Festival de Cine Global se realizará en Silver Sun, del 31 de enero al 6 de febrero

La edición XVII del Festival de Cine Global coincide con el aniversario 19 de la fundación del evento. El 5 de noviembre del 2025 se celebrarán los 20 años del evento padre de la Ley de Cine.

La inauguración será, como siempre, en el Teatro Nacional. El festival este año está dedicado a la India y al recientemente fallecido hombre de la industria cinematográfica criolla Rubén Abud, y cuenta con el respaldo de Caribbean Cinemas.

Omar de la Cruz, director del festival, asegura que a través del evento, se comenzó a traer expertos, relacionados, y en 2010 se promulga la Ley. “La Ley des hija del festival”, subraya. “En los dos primeros festivales los grandes directores de hoy eran los voluntarios del festival, pero en el tercero ninguno quiso ser voluntario. Estaban trabajando ya”, cuenta.

Califica de “embestida que hemos tenido contra nuestra ley” la situación actual donde no se aprueban nuevos proyectos de cine. Y es claro: “sin ley no hay cine y sin ley no hay festival, porque ¿qué sentido tiene hacer un festival sin películas dominicanas?”.

“El objetivo de esta edición es resaltar el trabajo de la industria cinematográfica local, con repercusiones internacionales. Hasta este momento el dinero invertido por el estado y el pueblo dominicano, el cine lo ha repuesto con creces un montón de veces. Y es una reposición vigente todo el tiempo”.

Algunas películas que se verán en el festival

“En esta edición vamos a resaltar las producciones de República Dominicana. Todos los días va a haber uno o dos estrenos dominicanos. Y también se mostrarán películas ya estrenadas pero que por sus valores están en la programación. “Perez Rodríguez” va a competir en ópera prima, aunque ya está en cines. También estará la película ópera prima de Paz Vega, “Rita”, con guión y dirección suyos, que está nominada a los Goya. Va a hacer su presentación aquí conjuntamente con un panel tratando el tema de la familia con el PACAN. La película trata sobre el maltrato infantil, contado por los niños desde la adultez. Ella, Paz, estará presente”, explicó Omar, quien también es productor.

Dio a conocer a elCaribe que otro estreno será el documental sobre Ercilia Pepín. “Hay también una película que muchos la están esperando, que es Tiguere, de José María Cabral, con Manny Pérez también en la presentación. Y en nuestra cartelera estará La Grande, la película sobre la vida de Fefita la Grande”.

Primicia de un premio que se otorgará por primera vez

Omar está convencido de que lo importante es mostrar la industria cinematográfica. “Tendremos competencia de ópera prima, documental y ficción. Y hay una categoría que debuta en esta ocasión, es Sui generis. Va a llegar el nombre de una persona que por sus méritos en la industria cinematográfica de la animación, ha logrado concitar un espacio en el mundo de Disney. Es una competencia -nadie lo sabe hasta ahora-, la competencia Ópera Prima de Animación “Carlos Cabral”. Él está emocionadísimo con eso.

Va a tratar de venir, está muy emocionado. Pero lógicamente es el supervisor general de la parte de animación de Disney y tiene dos millones de compromisos. Tratará de venir los primeros dos o tres días”, informó.

Coloquios

Informó que los dos primeros días serán dedicados al conservatorio sobre el pasado, el presente y el futuro de la ley de cine. “¿Cuáles fueron los retos que nos llevaron a estar donde estamos? Los retos que hemos enfrentado el último año, que ha sido devastador. Y cuál sería el futuro de nuestra ley. Esos tres paneles serán sábado y domingo. Después vamos a emitir un documento que diga nuestro cine vale la pena, nuestro cine hay que defenderlo, porque es una conquista de la cultura dominicana”, declaró.

“En toda Iberoamérica, el modelo que sirve de ejemplo es la ley dominicana. Nosotros la queremos cortar y en España la quieren implementar. Nosotros la queremos cortar y en Colombia la quieren implementar.

Nosotros la queremos cortar y el México la quieren implementar”, argumentó Omar de la Cruz. Y eso porque “el estado no le da ningún dinero a nadie. Yo como productor salgo a buscar mi dinero, y al empresario que me da mi dinero, el estado se lo descuenta de los impuestos que va a pagar. Nunca hay una erogación del estado. En los demás países con leyes de cine el estado da dinero. Y han visto que el caso dominicano no eroga dinero”.

Otro contenido será los talleres de guión que impartirán profesionales que vienen de España. Otros nos darán unos talleres de la educación cinematográfica a todos los niveles, incluso desde la educación básica primaria.

“Tenemos fe en que el camino del cine dominicano pueda seguir teniendo Eda vez mayores éxitos.

Lamentablemente se le ha hecho un daño a la industria y al arte cinematográficos. Lo que nos costó 15 años construir, en tres meses se revolvió en un retrete. Con toda esa mala fama que se tiró sobre la industria, de que los productores robaban, que Fulanito robaba, que el Otro robaba… ¿Cuál robo era el que hacíamos? Si al final cuando te faltan diez pesos, tenemos que devolverlo y buscarlos. Entonces ¿dónde estaba el defalco? Era la falacia de la falacia, que llegó un momento en que casi nos lo creíamos”.

Homenaje al merengue

La noche de apertura se realizará un homenaje al ritmo nacional, a cargo de Pochy Familia, quien está armando un recorrido musical del merengue. Esto se engarza con el más reciente número de la revista Global, donde entre otros temas importantes de la música, se abordó el tema del merengue.

Agradecimientos a Caribbean Cinemas, Banreservas, Grupo Corripio, Grupo Sención, Claro, Multimedios de El Caribe, entre otros.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas