Esta semana vuela al país andino y en mayo irá a Estados Unidos

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, viajará este martes a Santiago de Chile, capital del país andino cuna de grandes escritores como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura; Vicente Huidobro, Nicanor Parra y Antonio Skármeta, ente muchos otros destacados.

En conversación con elCaribe, el ministro declaró que esta semana participará, “en el IX Congreso Iberoamericano De Cultura, a realizarse en la capital chilena. Allí, junto a los ministros de Cultura de Argentina, Chile, Uruguay, España, Colombia, El Salvador, Paraguay y Brasil, abordaremos principalmente el tema de “La IA aplicada al desarrollo de la industria cultural y creativa””, señaló.

Este será su primer viaje al exterior en el nuevo cargo. “El evento es coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)”, agregó.

Para el mes de mayo, el ministro ha planificado realizar un periplo que lo llevará a Nueva York, New Jersey y Boston, donde se acercará a las comunidades dominicanas en Estados Unidos.

En el país

Mientras tanto, Salcedo está peinando literalmente el país, para realizar un levantamiento lo más completo posible de la situación real de la cultura en República Dominicana. La idea es promover la descentralización cultural en todo el país.

Este domingo el ministro visitó Nagua, Cabrera y Río San Juan; esta visita a la provincia María Trinidad Sánchez, fue posterior a la realizada el viernes a la provincia de Hato Mayor, adonde viajó acompañado de su equipo técnico y varios viceministros.

El fin de semana anterior había visitado Samaná y Sánchez. Antes había estado en Santiago, Moca, Villa Montellano, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Baní, San José de Ocoa, La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Punta Cana, San Pedro de Macorís, La Romana, San Francisco de Macorís, Cotuí, Bahoruco, Elías Piña, Mao y La Laguna Salada, ambos en Valverde. Todo eso, contando apenas en 63 días.

En ese ritmo frenético, contra reloj, Roberto Ángel Salcedo, casi siempre acompañado de algunos de sus viceministros entre otros funcionarios, ha recorrido probablemente más de dos mil kilómetros entre idas y regresos.

“Ustedes saben que todos los ayuntamientos tienen en su configuración una dirección o departamento de Cultura. La idea es que podamos homologar esos departamentos y direcciones de Cultura, con la visión del Ministerio, para poder desarrollar el quinto pilar, que es la descentralización de la Cultura”, ha expresado el ministro durante su vista a Mao el 21 de marzo.

El contacto con creadores y distintos actores de la vida cultural, incluyendo promotores, funcionarios y autoridades municipales, provinciales y legisladores de cada región, ha sido tan importante como lo será su seguimiento.

Cultura sobre ruedas

En Hato Mayor y Sabana de la Mar, Roberto Ángel Salcedo tocó diversos puntos culturales de ambas localidades y subrayó la importancia de rescatar el patrimonio cultural, así como de revitalizar la identidad cultural, destacando el enfoque del gobierno del presidente Luis Abinader, orientado a descentralizar la cultura y evitar que se concentre únicamente en los municipios cabeceras.

Expresó su satisfacción por regresar a Sabana de la Mar, como parte de las visitas nacionales, y resaltó la relevancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

La jornada había comenzado en la Casa Museo Elupina Cordero, en Sabana de la Mar, un espacio dedicado a la memoria de esta venerada figura, considerada por muchos como una santa popular dentro de la tradición dominicana. A continuación, el ministro visitó La Casona, la edificación de estilo victoriano más antigua de la comunidad, declarada Monumento Nacional en 2008. Posteriormente, el titular de Cultura se desplazó al Club Novia de la Bahía, otro importante referente cultural de la localidad.

En Hato Mayor

En Hato Mayor del Rey, el ministro y su equipo visitaron la Casa de la Cultura y la Oficina Provincial de Cultura, dos centros clave para la gestión cultural en la región.

En la Casa de la Cultura, el ministro pudo observar la estructura de un edificio cuya construcción no ha sido concluida. Acompañado por el senador de la provincia, Cristóbal Venerado Castillo, discutió los pasos a seguir para finalizar la obra y ponerla a disposición de la comunidad.

“Nosotros tenemos el compromiso con el presidente Luis Abinader, de una vez y por todas y después de tantos años, de que ya es momento de ir en rescate [de este proyecto], y ponerlo a disposición de la cultura dominicana”, expresó el titular de Cultura.

La jornada culminó con una visita a la Enramada de Media Chiva, un espacio representativo de la identidad local, donde se celebran las tradicionales sonadas de atabales, una manifestación autóctona que enriquece el acervo cultural de la zona.

De visita en Hato Mayor

Roberto Angel Salcedo expresó su agradecimiento al alcalde de Sabana de la Mar, Francisco Solano; a la diputada Carmen Ligia Barceló, y la gobernadora Maribel Simón por su actitud receptiva y colaborativa. El ministro aseguró a las autoridades que el Ministerio de Cultura trabajará de la mano con las autoridades locales con el fin de impulsar y lograr una transformación significativa en el panorama cultural de Hato Mayor. Durante el recorrido, Salcedo estuvo acompañado por los viceministros Gamal Michelén, Amaury Sánchez y Rossina Guerrero Heredia, quienes reafirmaron el compromiso institucional con el fortalecimiento de las iniciativas culturales en la región.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas