En los últimos siete años se ha implementado la fórmula de las duplas para la conducción del evento
Premios Soberano arriba a sus 34 años, más de tres décadas celebrando y reconociendo el arte dominicano en todo su esplendor.
En este tiempo, la producción del galardón que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana, conocido como Casandra hasta el 2012, ha apostado más a la unión de talentos cuando se trata de elegir el conductor del ceremonial. Este año no será diferente a las últimas entregas.
La edición del 2018 contará con dos presentadores oficiales en vez de uno, una mancuerna que el productor Alberto Zayas definió como “pareja de película”, compuesta por la debutante Nashla Bogaert y Roberto Ángel Salcedo, quien asume su segundo reto.
Una mirada a la historia de las galas del Soberano, se evidencia la preferencia de apostar más a la fusión de parejas en lugar de un único hilo conductor, lo cual solo se ha dado en cuatro ocasiones: en los años 2003, 2004, 2008 y 2001 cuando seleccionaron a Luis Manuel Aguiló, Milagros Germán, Milly Quezada y Roberto Ángel Salcedo, respectivamente.
En algunas entregas los organizadores han ido a más, ya que en cinco oportunidades ha recaído sobre tres conductores: 1994 (Yaqui Núñez del Risco, Freddy Beras Goico y Charytín Goico), 1995 (Yaqui, Freddy y Mariasela Álvarez), 2001 (Tania Báez, Tita Hasbún y Ellis Pérez), 2002 (Roberto Salcedo, Luz García y Mariela Encarnación) y 2005 (Freddy Ginebra, Zoé Saldaña y Sergio Carlo).
Según manifestaron Bogaert y Salcedo a elCaribe, estarán involucrados junto al equipo, en el proceso creativo del guión de la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”, para aportar ideas y que el mismo fluya de mejor manera, convirtiéndose en una fortaleza y no una debilidad en su desempeño.
Nashla, quien lleva fuera de la televisión aproximadamente seis años, resaltó que “es hermosamente irónico que tuve alrededor de 15 años de carrera en la pantalla chica y que sea por interpretar en el cine, más que por conducir, el haber llegado a dicho escenario”.
“Es un honor para mí tener esta oportunidad, compartida con una persona que respeto y admiro por mucho tiempo”, agregó.
De su lado, Ángel Salcedo recordó su primera oportunidad como presentador de la gala del 2011, con la cual conquistó a la crítica. “Hacen ya siete años… y 35 libras de más que tenía en ese entonces”, bromeó el también director de cine durante un encuentro con la prensa celebrado el pasado martes en el hotel El Embajador de Santo Domingo. Agregó que el premio está en una etapa de maduración y secundó a Nashla en lo de llegar a un consenso que permita la creación de un guión eficiente.
Momentos estelares
En montajes anteriores, el Soberano también ha contado con la conducción estelar de la actriz Zoe Saldaña, y en tres ocasiones se ha apostado al humor como único protagonista de la noche: Freddy Beras Goico y Julio Sabala (1997).
La fórmula fue puesta en remojo hasta el 2012 cuando se unieron Cuquín Victoria y Felipe Polanco Boruga. El resultado fue tan positivo que llevó a repetir la fórmula el año siguiente con Raymond y Miguel. En el 2016 la productora Edilenia Tactuk conquistó a Irvin Alberti y a Cheddy García para enganchar con el público nacional e internacional.
Zayas producirá dos galas
En sus más de 20 años de carrera, es la primera vez que Alberto Zayas tiene la oportunidad de producir los Premios Soberano. El realizador ha ganado estatuillas en siete ocasiones y ha sido nominado 10 veces, Zayas resaltó que ya inició el proceso creativo para la nueva edición del ceremonial que producirá durante dos años.
“En este punto que nos encontramos, iniciamos una etapa de reconexión con lo nuestro, con lo que amamos y sabemos qué hacer para rendirle un merecido reconocimiento a nuestra clase artística”, puntualizóó.