Retos, unión y calidad son algunas de las peticiones y deseos de las figuras para el nuevo año
Otro año termina, lleno de vivencias, altas y bajas, y con él nacen nuevos desafíos y oportunidades de mejorar y crecer, tanto a nivel personal, como profesional. Durante el “año viejo”, que culmina en 48 horas, en la industria del arte y el espectáculo dominicano algunas áreas disfrutaron del crecimiento y alcance a nivel internacional, como es el cine. Mientras que en otras, como la televisión y la radio, se mantuvo en debate la crisis de contenido y sin cambios significativos.
Las tablas, en cambio, disfrutaron de un 2017 en el que la diversidad de propuestas dinamizó los escenarios teatrales, así como la música, que, principalmente, en géneros como la bachata, merengue y urbano mantuvieron activo el mercado, logrando alcanzar 12 nominaciones en el Latin Grammy y cuatro estatuillas.
Para finalizar este 2017, figuras del showbiz local, como Jochy Santos, Catana Pérez, Eddy Herrera, Mark B, José María Cabral, Juan Carlos Pichardo e Irvin Alberti, comparten sus anhelos y deseos para el 2018, en las diferentes ramas del arte en que se desenvuelven.
Nuevos cambios; mayores desafíos
Jochy Santos
Comunicador y locutor
Este nuevo año trae muchos desafíos en lo personal y profesional, e incluso en los programas de televisión y radio, porque significa renovación. Para mí, en cada nuevo ciclo hay que renovarse e irse ajustando en el caso de las tendencias, eso amerita de cambios. Uno tiene que hacer algunas reflexiones en función del tiempo en los medios; hacer ajustes importantes en nuestro accionar. Hay que hacer cambios más alineados a los tiempos modernos”.
Incentivar la educación artística
Quiero que en este año sea una realidad que todos los niños dominicanos tengan acceso a la educación artística para que vean oportunidades de desarrollo y conocimiento a través del arte, no solo de la música, sino de todas las ramas. Además, quiero seguir desarrollándome como persona, ser humano, aprender cada día más, a dar y recibir amor, e incentivar las relaciones humanas valorando la esencia del ser humano por encima del intelecto y la cultura”.
Buscar nuestra identidad en el cine
Deseo que la industria del cine siga creciendo, dejando buen sabor en los territorios internacionales, y abriendo mercados. A nosotros los realizadores, que sigamos el camino de encontrar la identidad cinematográfica que retrate lo que hemos sido, somos y queremos ser y que a través esas películas podamos progresar como sociedad en todos los niveles. En lo personal, dejo que las cosas tomen su curso natural, solo sigo trabajando igual y él se encarga de dar el fruto que amerita”.
Más crecimiento, menos monopolio
Deseo que en este 2018 logremos una comunión para la televisión, donde nos olvidemos de los ratings y llevemos mensajes más positivos, aunque no vendan tanto; que las redes sociales sean para unir, que el cine sea como todo lo que he visto este año, que me ha hecho sentir más orgulloso que nunca; y del teatro, que quiten el monopolio y no haya una obligación de cosas impuestas y obligadas que van contra toda manifestación artística”.
Ser agradecidos y quejarse menos
Espero que en este año que empieza, el humor de la nueva generación siga creciendo, ya que es mucho el talento bueno y nuevo que tenemos en la República Dominicana. También, que cada persona encuentre la felicidad en cada momento vivido, que seamos más agradecidos por lo que tenemos, por lo que Dios nos regala y no quejarnos tanto por lo que no conseguimos.
Buena música y letras limpias
Creo que este 2017 fue de mucha enseñanza. Entiendo que la música urbana va en muy buen camino, el público ya nos acepta y estamos entre todas las clases sociales. Hay que seguir haciendo buena música y letras limpias. Continuar mejorando la lírica debe seguir siendo una meta”.
Compañerismo, fuerza y unión
Espero que se sigan fortaleciendo, tanto el merengue como nosotros los exponentes; que nos sigamos uniendo y que la armonía prevalezca. Cerraremos este año con más de 500 actividades, solamente en diciembre, es una señal de que todo está mejorando. Fue un gran 2017 para el género y decreto que el 2018 será espectacular”.