Cuando el género urbano empezó a tomar auge en la República Dominicana, Nicolás Aponte (Nipo), John Ortiz, José Miguel Guzmán (Joey) y Jhoan Martes (Jay) se unieron y se hicieron llamar JN3.

Con una propuesta distinta a la que existía en ese momento, cargada de fusiones y coreografías, el cuarteto probó el éxito colocando varias canciones en el gusto popular, muchas de las cuales aún suenan, lanzaron un disco (JN3) y posteriormente, estando en buen lugar, se separaron.

De esto hace ya una década y aunque trabajaron de manera independiente y conjunta durante este tiempo, la pasión de caminar juntos hacia su fin común, la música, los vuelve a unir y sin mucho alboroto, presentaron su segundo disco, Decenio, y el relanzamiento de su carrera acompañados de invitados como “Lápiz Consciente” y LR, y por primera vez, de una banda completa.

“Nos tomó unos cuantos años acatar esta decisión; preparamos esta producción con 13 temas, titulada así por el tiempo que el grupo duro separado y porque las canciones fueron compuestas en ese intermedio”, explicó Jay.

El álbum, cuyas canciones fueron compuestas por cada uno de ellos y producido por Nico, cuenta con coreografías y trabajos de ellos mismos, porque se consideran “los dueños de su propio arte”. En este disco mezclan más de 14 ritmos, manteniendo su esencia de R&B que los ha caracterizado.

Los artistas destacaron que aunque la industria musical ha cambiado radicalmente durante esos años, encuentran oportuno su regreso, especialmente por el momento en el que se encuentra el género urbano actualmente. “Antes era difícil cantar. Antes había un grupo muy limitado, pero ahora como hay tantos la gente ha abierto un poco más la mente”, dijo Joey.

Asimismo, resaltaron que la música urbana ha sido criticada desde siempre por el uso de palabras explícitas y que, aunque entienden hay que buscar cómo decir las cosas de una manera agradable y dirigida a un cierto público, no se puede olvidar que así nació este género y que actualmente hay un público que exige y le gusta este tipo de canciones.

Destacaron que en su disco mezclaron su esencia rítmica con la evolución que ha tenido la música, pero sin dejar de lado que la industria discográfica es como la cinematográfica; “así como hay películas para toda la familia, existen otras que tienen sus restricciones de públicos”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas