El compositor, nacido en Pinar del Río (Cuba), tenía apenas 23 años cuando hizo el éxito por el que trascendió

Aldo Martínez Malo se puso de pie y le dijo a Raúl Rivero: “Niñooo, me pones nervioso con ese vaso en la orilla de la mesa!” El Gordo y su acompañante se rieron. Apuraron el ron, mientras Aldo buscaba algo en una de las habitaciones de su residencia en Pinar del Río, donde convivían manuscritos y fotos , entre otros tesoros de Dulce María Loynaz, quien vivía en el “insilio” de su casona en el Vedado. Y de sus hermanos Flor y Enrique, de quien guardaba también fotos de su amorío con Federico García Lorca.

Sentada, Dulce María Loynaz conversa con unos jóvenes, detrás de ella, de pie, Aldo Martínez Malo (Fuente externa)



En la muy señorial casona de la capital pinareña, Aldo guardaba con especial ahínco los pocos tesoros, incluidos algunos vestidos, de Rita Montaner, de quien el próximo 8 de agosto se conmemora sus 125 años de natalicio. Conocida como La Unica, Rita fue la gran intérprete de El Manicero, y había fallecido el 17 de abril de 1958. No se sabe cómo aquellos objetos habían llegado hasta él, incluidos programas y fotografías, además de discos gruesos de pasta firmados por ella.

Aldo cuidaba con gran cariño el piano de Bola de Nieve. Si uno colocaba el oído a la madera podría seguramente escuchar la voz del gran intérprete acompañándose en Vete de mí.

Aldo, quien falleció el 18 de mayo del 2001, fue periodista cultural y crítico de cine tenía sus tesoros propios como una foto de Marlon Brando para él.

Sin embargo, una de sus grandes pasiones era la historia de Pedro Junco, de quien tenía ropas, fotografías y el original del bolero “Nosotros” que según contó Aldo fue interpretada por primera vez en febrero de 1943, en la Estación Radial de Pinar del Río CMAB, por el cantante Tony Chiroldes.

María Victoria Mora Morales, la mujer que inspiró la canción Nosotros (Fuente externa)


Si bien Pedrito era famoso por tener muchas novias, la realidad es que solo tuvo una: María Victoria Mora Morales, natural de San Juan y Martínez, con quien experimentó el amor a primera vista. Era una mujer muy bella, alta, de mucha elegancia. Dos años duró el romance, hasta que Pedrito, con apenas 23 años y 30 boleros debajo de la manga, enfermó gravemente de tuberculosis y se fue, sin decirle nada, a La Habana, donde internado en el Hospital Quintas de Covadonga, le alcanzó la muerte.

Al principio ella no entendía qué sucedía, pero cuando lo supo, le guardó luto durante mucho, hasta que finalmente se casó con otro joven. En el año 2001 María Victoria vivía en Nueva York junto a su esposo y sus dos hijos. Es autora del libro “Las campañas de Antonio Maceo en la historia militar de América”, ganador de un premio dotado por la Sociedad Colombista Panamericana.

Al parecer, otras composiciones de Pedrito Junco también están dedicadas a María Victoria Mora Morales, “Tu mirar”, “Soy como soy”, “Te espero”, “Estoy triste”, “Cuando hablo contigo”, “Una más” y “Yo te lo dije”. Pero “Nosotros” es uno de los boleros más famosos de todos los tiempos, y en 1945 el tenor de las Américas Pedro Vargas visitó a los padres de Pedrito para entregarles un diploma de la Asociación de Artistas de México, pues “Nosotros” se había mantenido en las listas de éxitos aztecas durante dos años consecutivos. Pedro Junco había muerto el 25 de Abril de 1943.

Algunos intérpretes de Nosotros

“Nosotros/ que nos queremos tanto/ debemos separarnos/ no me preguntes más…/No es falta de cariño, / te quiero con el alma,/ te juro que te adoro/ y en nombre de este amor/ y por tu bien:/ te digo adiós”, dice el bolerazo registrado con el número 29 264 con fecha del 11 de junio de 1943.
Lo han grabado desde Luis Miguel, hasta Los Panchos, Pedro Vargas, Rita Montaner, Esther Borja, Elena Burke, la Orquesta Aragón, las Hermanas Lago, Fernando Fernández, René Cabel, Luis Gardel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Sarita Montiel, Albert Hammond, Lupita D’Alessio y la Pequeña Compañía, e incluso Chavela Vargas y Joaquín Sabina la grabaron a dúo.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas