La ausencia de publicaciones sobre pensamiento y reflexión cultural es escandalosa. La revista Global, de Funglode, da la cara. Se vende en varias ciudades de España.

Tras la desaparición de la revista País Cultural, que publicaba el Ministerio de Cultura, son demasiado pocas las publicaciones, casi siempre digitales, que van desapareciendo, como arrasadas por una tea de mediocridad.

Por eso hay que aplaudir que el núnmero 104 de la revista Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, no solo siga existiendo, sino que dedique un número completo a la música. De hecho, como dice en la portada, habla de la música nacional, historia, vigencia y declive.

Su puesta en circulación, con la asistencia de numerosas personalidades, fue el miércoles en Funglode, con la presencia de su presidente Leonel Fernández.

Música y mañana gallos

La revista, dirigida por el intelectual José Rafael Lantigua, abre con un artículo de Xiomarita Pérez titulado Raíces de la danza y el baile en la República Dominicana. Rafael Chaljub entrega un ensayo sobre la música típica; así mismo Máximo Jiménez centra su atención en los compositores de los años dorados del merengue, mientras Alexis Méndez hace una Muestra de la presencia del son en la República Dominicana y Máximo Vega una sabrosa crónica del fenómeno de El Son de Keka, de Santiago. Otro de los textos analiza el devenir del merengue y su posible estado en 30 años.

Entre otros materiales se encuentran dos entrevistas, una al músico y folclorista dominicano José Duluc, realizada por el musicólogo norteamericano Paul Austerlitz, uno de los más serios estudiosos de la música dominicana. La otra es un trabajo de rescate de la memoria histórica, realizado por la musicóloga cubana Gloria Torres. Se trata de un verdadero diamante, porque por primera vez se publica parte de una extensa entrevista realizada para la emisora Radio Progreso de La Habana (Cuba), al hombre que revolucionó el piano sonero; Lilí Martínez, quien fuese pianista de Arsenio Rodríguez y Benny Moré, entre otros.

La cantautora cubana Liuba María Hevia entrega un enjundioso texto sobre la habanera. El músico sinfónico Antonio Sotolongo analiza cómo la abolición de la propiedad privada en Cuba dio al traste con la hegemonía de la música cubana. Y Yarelis Domínguez profundiza en la guaracha, la rumba y otros ritmos cubanos. Pero además de República Dominicana y Cuba, se analizan otras músicas. La revista se regala gracias al interés de sus suscriptores.

Acercamientos a músicas de otros países

El novelista colombiano Paul Brito cuenta la historia de ese instrumento de percusión, primo hermano de la guira, llamado la guacharaca. Hernán Amador Orellana aborda dos géneros musicales de Honduras: el xique y la punta. Desde Panamá Arístides Burgos Villareal analiza el baile y la danza folclórica de esa nación y sus complejidades. Carlos María Romero Sosa habla de la unidad entre el tango y la literatura en la cultura argentina.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas