En lo que va de año, seis producciones cinematográficas locales han sido estrenadas en la República Dominicana, estando la séptima reservada para la ópera prima del ahora director Giancarlos Beras-Goico, quien en mayo pretende estrenar otro filme.

La primera, Pulso, llega a la pantalla grande esta noche con el protagónico del cineasta Alfonso Rodríguez y la venezolana Ana Carmen León, en un elenco al que se suma una notoria participación del cibaeño Francisco Vásquez.

Giancarlos eligió el drama para crear un nombre en la industria del cine con una cinta que recoge una serie de situaciones como son el aburrimiento en el matrimonio luego de décadas de relación, mujeres de “mente abierta” o “vida alegre” e insinuaciones por doquier, amoríos por internet, separaciones, crisis familiares y, entre otros, cómo enfrenta el VIH una persona recién diagnosticada.

La película de una hora y media logró un tráiler que mantiene atento y a la expectativa al espectador, sin embargo, es Alfonso Rodríguez, en su personificación de “Tomás”, quien logra este efecto en el desarrollo de la historia, poniendo en evidencia la débil destreza actoral de su compañera en protagónico Ana Carmen León, como “Katherine”.

Si bien la historia lleva buen ritmo, a pesar de que el inicio del problema (la detección y diagnóstico del VIH) fue carente de profundidad, información y manejo psicológico, siendo esta otra escena salvada por el llanto, impotencia y frustración evidente de Tomás, la conexión entre las emociones de la situación en desarrollo y la personificación del resto del elenco, no fue la mejor y en la mayoría de los casos, no se logró.

Francisco Vásquez se destacó separándose del comunicador para convertirse en el actor logrando una buena representación de su personaje; mientras que Nassie Santalisses en el papel de Aida, la esposa de Tomás (también esposa de Rodríguez en Luis), Ileana Bencosme, como “Pity”, e Iván Oleaga (Alberto), hijos de la pareja, lograron conectar en algunas de sus escenas con la audiencia.

A diferencia de estos, Gonzalo Villay Emilia Báez, encarnando a un médico y un cura, respectivamente, no tuvieron la convicción que ameritaban sus personajes en la historia.

En su mayoría, las actuaciones fueron débiles y esto, en consecuencia, restó fuerza a la historia, mientras que en la parte técnica, la banda sonora estuvo acertada y acorde a los momentos. Los planos y movimientos de la cámara es un punto a observar.

Cabe destacar que la experiencia viene con el tiempo y la perfección con la práctica. Ahora Giancarlos espera al 31 de mayo para presentar su segunda jugada, Malcriados, y la gracia del público con esta nueva historia que ofrece al cine dominicano.

La cinta fue rodada en Jarabacoa y contó con un presupuesto de 39,980,000 millones de pesos y guion de Alfonso Rodríguez, dirigida a un público adulto.

Pulso es la historia de Tomás, un hombre cincuentón cansado de su vida matrimonial de 30 años, quien un día, motivado con por Humberto, decide ser infiel y termina contagiado de VIH, luego de recorrer el camino de la venganza contra la mujer que lo contagió, se convence de que la condición del VIH es hoy en día algo tan controlable como la diabetes.

Ana Carmen León y Alfonso Rodríguez en una escena de la película. Fuente Externa

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas