Gabriel está consciente de que ha sido aplaudido y que ha tenido que nadar contracorriente desde sus inicios en una difícil industria musical. Sin embargo, es la menor de sus preocupaciones, y lo demuestra cada vez que aparece frente a los focos y micrófonos con propuestas frescas y dotadas de calidad.
Actualmente, luego de ocupar los primeros lugares con “A tan solo una hora”, colocar en la radio el sencillo “Mi vicio” y agotar una gira por varios países como México y Colombia, el artista regresa con el audiovisual de la primera, bajo la dirección de Iván Herrera, y con este, su primer disco, “Contracorriente.
El máximo galardonado de los pasados Premios Soberano (merengue, video y colaboración del año) tiene su norte muy claro y no se deja distraer, según declaró a elCaribe. “Cuando tu trabajo trasciende, levantas cosas positivas y negativas, tienes que aprender simplemente a tomar y dejar. Estoy trabajando en mi música y eso es más fuerte que cualquier palabra que me puedan decir”, sostuvo.
El también compositor recién regresó a su natal República Dominicana tras promocionar su disco en una gira de tres meses que incluyó 15 países latinoamericanos. Consideró, que con su propuesta está ofreciendo una gota refrescante a la industria local e internacional con el merengue como su ritmo nativo y marca país.
Gabriel Enrique Ramírez Pagán, nombre de pila del cantautor, resaltó que en una de las plazas que mayor apoyo ha recibido es en Colombia, donde se presentó en cuatro festivales en menos de dos meses y, además, recibió invitación a seis más para participar a finales de año.
Consciente de que la República Dominicana es su tierra y que no puede descuidarla, Gabriel reveló que sí ha aprendido algo tras las situaciones y críticas que le ha tocado recibir. “Creo que mi país me ha enseñado, o me ha obligado, a ser más fuerte, más constante y a simplemente tirar pa’lante, independientemente de cómo estén ambos lados del barco”, dijo.
Aclaró que ha recibido apoyo sincero, pese a que siempre aparece quien busque aspectos negativos, aunque a su entender, eso demuestra que su proyecto pasó de ser un sueño a convertirse en una realidad.
“Yo creo que desde muy temprana edad me di cuenta que este mundo es para los que están preparados para luchar por sus sueños, independientemente de qué pasa y qué te rodea. Yo creo que el saber identificar quiénes han estado conmigo, que apoyan y valoran realmente el trabajo que estoy haciendo, es lo que me mantiene hacia adelante (…) yo no estoy pendiente a chismes, lo mío es hacer música, tocar y llevar la güira y tambora a todo el mundo y eso es lo que estoy haciendo”, aseguró el artista de 27 años.
Habló del Soberano
El intérprete de “Pa’ nosotros dos”, quien estará presentándose por primera vez en el Festival Presidente el próximo 3 de noviembre, se refirió a la pasada gala del Soberano y dijo que pese a que algunos aseguraron, incluso, que no merecía uno que otro de los galardones que recibió, eso no le quita el sueño y está con “más pilas que antes”.
Definiéndose como un luchador y un guerrero, explicó que no espera nominaciones, pero si las recibe lo hace con alegría, así como si lo que le toca es ir, aplaudir y felicitar a otro artista, ya que entiende que hay que ser agradecido y aterrizado y saber coger y dejar.
Aunque no ha sido llamado para formar parte de la organización Merengueros Siglo XXI, Gabriel dijo que ya los merengueros lo reconocen como parte del género y que él mismo los ha buscado, porque es él que está aprendiendo y les debe respeto.
Gabriel grabará con Johnny, Eddy y Milly
Gabriel precisó que el crecimiento artístico que ha tenido en el último año es “un sueño hecho realidad”, ya que siente que encontró su espacio. “No fue nada fácil, fue un proceso de muchas horas en el estudio, de tirar muchas páginas para la izquierda, de buscar atrás de toda esa gente que han marcado las pautas en el merengue, no de la noche a la mañana”, agregó. El cantante reveló que el sencillo que grabó en meses pasados con “El Caballo Mayor”, Johnny Ventura, se estará estrenando en las próximas semanas. Además, grabará con Milly Quezada y Eddy, y trabajará algunas fusiones de merengue con el vallenato.