El director de Galerías de Arte Nader criticó la poca atención que le brindan las autoridades a este sector

Para el galerista y médico Francisco Nader, el arte plástico en la República Dominicana no es lo que solía ser hace aproximadamente 20 años. Hoy el mercado se ha tenido que enfrentar a la sobrevaloración de sus precios, la falta de promoción e, incluso, la falsificación.

Según explicó a elCaribe el director de Galerías de Arte Nader en Santo Domingo, la falta de apoyo y promoción por parte del Estado dominicano se ha convertido en uno de los principales enemigos en el crecimiento de este renglón del arte, especialmente a nivel internacional, además de la Asociación de Artistas Plásticos. “Las autoridades no están prestando la debida atención a las obras falsificadas, vendidas por muchísima gente en tiendas de decoración y en galerías y aunque la consecuencia inmediata a veces no existe, en ocasiones, al cliente no le interesa”, indicó Nader, agregando que todas las obras de arte, sin excepción, son propensas a falsificaciones.

El directivo consideró que “se ha puesto el arte por el suelo y lo han degradado”, lo cual ha generado una merma por comercializar falsificaciones de trabajos a veces valorados en cinco mil dólares, a costos significativamente inferiores como 10 mil pesos. Además, dijo que coleccionistas como Miguel Coco y la fundación Bellapart han sido víctimas de esto, así como la galería que él mismo representa.

Autoridades y apoyo

Francisco Nader aseguró que muchos artistas dominicanos han denunciado la reproducción ilegal de su trabajo y no se les da continuidad a estos casos, por lo que exhortó a los compradores de obras a exigir experticias y certificados de autenticidad y originalidad a la hora de adquirir piezas de altos costos.
Criticó que el Colegio de Artistas Plásticos en la República Dominicana tiene la potestad de investigar, iniciar procesos y hacer cumplir los estatutos que rigen dicha institución, “pero no se han enfocado en esto”.

La falta de apoyo para la internacionalización del arte dominicano es otro de los puntos débiles que los artistas plásticos enfrentan.
“Las obras que se están vendiendo a nivel internacional son las haitianas, de mala calidad, y nos las atribuyen a nosotros. Haití, a diferencia de República Dominicana, tiene una trayectoria de obras de artistas internacionales, propiciadas por el mismo gobierno que apoya a sus artistas a nivel de sus embajadas, lo que no tenemos aquí, y eso no cuesta nada”, manifestó.

Nader sostuvo que promocionar un artista dominicano no conlleva ningún costo, tomando de ejemplo las presentaciones que realizan las embajadas de España, México, Francia entre otras, promoviendo a los representantes del arte de sus respectivos países en los lugares en los que tienen asiento sus gestiones.

Entre las embajadas dominicanas en otras naciones que han extendido su mano en apoyo, destacó las de Japón, Francia, México, Italia y Argentina. Sin embargo, dijo que en el 2016 la fundación de la Dirección General de Aduanas realizó una exposición en España y otra en Francia con su colección, la cual tuvo un costo de medio millón de dólares en un museo con poca visita. “Una feria de arte internacional cuesta 20 mil dólares y lo ven millones de personas; nosotros tenemos una base de datos de 500 galerías a nivel mundial, lo que no tenemos es representación internacional habiendo tantos artistas buenos dominicanos”, indicó.

Sin embargo, asegura que nadie está apoyando el arte a nivel nacional ni internacional. “Hace 20 años se vendían de 15 a 20 obras mensuales y ahora se venden dos y a veces ninguna (…) mientras que organizar una exhibición conlleva un costo de cuatro millones de pesos aproximadamente”, explicó. Francisco Nader destacó el trabajo de Clara Ledesma, Plutarco Andújar, Justo Susana, Joel Butler, Justo Susana, Juan Andújar, Joaquín Rosario, Nina Cisneros, Alberto Ulloa, Mirna Ledesma, Osiris Gómez y Ramón Sandoval, entre otros.

Nuevos artistas en RD

“El arte es una inversión”, resaltó Francisco Nader. “Tanto para el artista como para el que lo adquiere”, agregó.

Indicó que en la República Dominicana hay muchos pintores que merecen ser tomados en cuenta por calidad artística, teniendo en consideración que el valor de las obras necesariamente no es por su tamaño sino que su precio varía dependiendo de la época, la calidad y el trabajo realizado.

“Ahora mismo han fallecido muchos de los grandes artistas dominicanos que duraron en el escenario dominicano e internacional más de 30 años. Quedan algunos que mantienen su calidad, trayectoria, influencia en el mercado nacional e internacional, pero los relevos que están llegando tienen una visión mucho más amplia del mundo; como están las redes sociales, ven las nuevas tendencias del mundo y la cantidad de obras de arte diferentes que se están confeccionando, también son estudiosos, que es una oportunidad que no tuvieron muchos pintores consagrados nuestros”, detalló.

A pesar de sus destrezas, muchos se han visto en la obligación de abandonar sus carreras de artista plásticos para dedicarse a otras cosas.

Aproximadamente 10 coleccionistas en RD

Según indicó el director de Galerías de Arte Nader en Santo Domingo, en la República Dominicana existen aproximadamente 10 coleccionistas con obras valoradas hasta en 30 millones de dólares, entre ellos la Cámara de Diputados. Galerías de Arte Nader tiene 55 años en la República Dominicana, 60 en Haití y 32 en Miami. Tenía previsto inaugurar una nueva sucursal en Colombia y otra en México, pero por la misma merma del arte plástico se ha visto en la obligación de esperar.

Ventas
“Hace 20 años se vendían de 15 a 20 obras mensuales y ahora se venden dos y a veces ninguna”, dijo Francisco Nader.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas